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Martes, 23 de junio 2020, 12:49
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Mujer, mayor de 45 años y en crisis psicológica o emocional por la pandemia. Es el perfil más común de las personas que han acudido al Telefóno de la Esperanza en busca de apoyo durante el estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19. En Almería, según los datos facilitados por esta entidad, se han gestionado 1.651 llamadas entre el 13 de marzo y el 21 de este mes de junio, esto es, aproximadamente una veintena al día. Algo más de tres meses, exponen en su balance sobre la atención durante la crisis de la Covid-19, en los que la actividad se ha llegado a incrementar hasta el 50% en el conjunto del país.
El Teléfono de la Esperanza presta servicio en 28 provincias españolas, entre ellas, Almería, que ha sido una de las que más actividad ha tenido en Andalucía, donde este organismo dispone de centros también en Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Solo las provincias malagueña y granadina han superado a la almeriense en número de contactos telefónicos recibidos con 3.658 y 1.881 llamadas, respectivamente. Por detrás de Almería quedan Sevilla (1.609), Jaén (1.483) y Huelva (887).
El 64% de las personas atendidas han sido mujeres mientras que los tramos de edad que más acuden a este servicio en busca de asistencia se encuentran entre 46 y 55 años (26,17%) y entre 56 y 65 años (24,06%).
Con una duración media de 13 minutos en cada una de las llamadas atendidas, entre las problemáticas más relevantes se encuentra la crisis piscológica o emocional por el coronavirus de Wuhan, la soledad e incomunicación, la depresión, los trastornos de ansiedad, los problemas derivados de la convivencia familiar o los problemas relacionados con enfermedades mentales.
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Destaca notablemente, por otro lado, el incremento del 137% de los llamantes que estaban protagonizando episodios de suicidios en curso. De hecho, durante estos tres meses de estado de alarma las llamadas de temática suicida casi se han duplicado en todo el país, la mayoría de las mismas, informan desde el Teléfono de la Esperanza, tenían que ver con ideas suicidas.
El 12% de las llamadas, por su parte, han estado directamente relacionadas con la crisis de la Covid-19. En todo el país han sido 5.737. «Los problemas principales asociados a dicha situación han sido la soledad, las personas de Tercera Edad con problemas de salud, la ansiedad y los problemas derivados de la convivencia familiar», destacan desde la entidad.
Asimismo, consideran «llamativo» la cantidad de personas que se han ofrecido para realizar voluntariado.
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