Tecnova desarrolla un nuevo sistema de refrigeración de invernaderos

Tecnova desarrolla un nuevo sistema de refrigeración de invernaderos

Construyen en Egipto un prototipo de 1,7 hectáreas que refrendará las conclusiones de los ensayos desarrollados

EUROPA PRESSALMERÍA

El Centro Tecnológico Tecnova ha implantado en El Cairo, Egipto, un nuevo sistema de refrigeración para invernaderos que permitirá resolver los problemas en la gestión del clima en este país y ha concluido la construcción de un prototipo de 1,7 hectáreas que refrendará las conclusiones de los ensayos desarrollados en Tecnova.

La actuación deriva de que el gobierno de Egipto firmó un convenio de colaboración con el CT Tecnova para dar solución a un hándicap histórico en el sector agrario de este país, según ha informado la entidad en un comunicado.

"Tecnova es especialista en tecnología de alta productividad para climas templados. Nuestra área de I+D+i innova constantemente en este tipo de procesos con el objetivo de disminuir los costes de producción, aumentar el rendimiento de la producción y dar respuesta a problemas históricos de nuestro sector", ha destacado su presidente, Ángel Barranco.

La tecnología desarrollada por el centro tecnológico de Almería es muy valorada en los países del Golfo, donde las altas temperaturas indicen de manera negativa en la productividad de las fincas. De ahí, la necesidad de Egipto de contar con tecnología de vanguardia que le ayude a controlar el clima en zonas cálidas como El Cairo.

Desde que se empezaron a implantar invernaderos en regiones cálidas, como la cuenca Mediterránea, el norte de África y las zonas tropicales, ha existido la necesidad de reducir el calor generado por la radiación solar. Estos ambientes, calurosos y soleados, dificulta la producción bajo cubierta en los momentos de máxima carga solar, afectando a la temperatura del aire del invernadero, así como el rendimiento general de la producción.

El exceso de temperatura causa daño en la morfología y en los distintos procesos fisiológicos de las plantas, como son la formación floral, la quemadura de hojas, la mala calidad del fruto, el exceso de transpiración, el acortamiento de la vida del cultivo y la reducción de la fotosíntesis neta.

El invernadero que se acaba de construir, tras el proyecto desarrollado por Tecnova, incluye un sistema que está compuesto por un ventilador ubicado al comienzo de cada línea de cultivo, que es capaz de desplazar una gran cantidad de aire con una determinada presión.

El aire forzado permitirá controlar la temperatura y la humedad en función de las renovaciones que se establezcan en la cercanía de cada planta. El aire inyectado es climatizado previamente mediante un sistema de panel de evaporación para enfriarlo, y con generadores de aire caliente para calentarlo, en cada caso.

Con este proyecto, CT Tecnova pondrá a prueba el prototipo y las innovaciones planteadas para el desarrollo de nuevas tecnologías en climas cálidos, teniendo como campo de pruebas un escenario tan singular como Egipto.