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Taxis en la parada de la Estación Intermodal de Almería. IDEAL
Taxistas de Almería alertan de que secundarán la huelga nacional

Taxistas de Almería alertan de que secundarán la huelga nacional

Antes de conocer que las movilizaciones se extenderían a todo el país, los profesionales del sector alertaron de sus intenciones al Consistorio de manera preventiva

A. AMATE

ALMERÍA.

Martes, 31 de julio 2018, 00:59

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La huelga de taxistas que comenzó el pasado día 25 en Barcelona como medida de protesta por las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y a la que se sumaron los profesionales del sector de Madrid así como de algunas de las principales ciudades del país, se mantendrá activa e, incluso, irá a más. Así lo señalaron los representantes de las principales asociaciones profesionales del sector del taxi durante la jornada de ayer en Madrid, donde se celebró una intensa reunión con el Ministerio de Fomento.

De cara a paliar la situación que denuncian los taxistas, Fomento confirmó que «ofrecerá al sector del taxi» un real decreto ley «a mediados de septiembre» para «dar estabilidad y recomponer el equilibrio perdido» en la ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi. Sin embargo, tras esta cita, los portavoces de las gremiales de taxi presentes en la reunión valoraron como «insuficientes y escasas» las medidas propuestas por el Ministerio, alentando a sus compañeros a continuar con esta huelga que se podría extender hoy a todo el país.

En el caso de la capital almeriense, de manera preventiva se trasladó durante el día de ayer al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Almería un comunicado advirtiendo sobre la posibilidad de que el servicio de taxi se viera reducido al mínimo para secundar las movilizaciones que se están realizando en todo el país, según señaló el presidente de Radio Taxi Almería, Juan Carlos Espinosa, quien aseguró que recibieron el apoyo consistorial ante esta situación a la que los profesionales almerienses se suman para apoyar la lucha de sus compañeros dado que la presencia de VTC en Almería es mínima.

VTC en Almería

Almería cuenta actualmente con 284 licencias de taxi en la capital y en torno a 500 en toda la provincia. Según estas cifras, podrían permitirse, manteniendo la ratio establecida para vehículos VTC de 1 por cada 30 taxis, menos de una decena de este tipo de coches en la capital y en torno a quince en el total de municipios. Aún así, dado que estas empresas -Uber o Cabify- no operan en la ciudad, la presencia de este tipo de vehículos es prácticamente nula.

Tras la reunión con Fomento, llegó el turno de acordar entre las distintas organizaciones nacionales del taxi, que mantuvieron su propia asamblea de varias horas durante la tarde de ayer. Finalizado este encuentro, el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, indicó que todo el sector en Andalucía -que engloba a unos 9.000 autónomos- se sumaría entre las jornadas de ayer y hoy a la huelga.

Al cierre de esta edición, la gremial almeriense del taxi continuaba reunida para determinar cuándo y de qué forma se va a realizar el paro de sus vehículos en Almería dado que, al igual que en el resto de ciudades, tendrán que respetarse una serie de servicios mínimos a la ciudadanía, orientados a atender a personas mayores, con movilidad reducida o con niños muy pequeños. En el caso del resto de ciudades, estos servicios mínimos se están desarrollando de manera solidaria por parte de los taxistas que no cobran a los usuarios.

Hasta el miércoles, al menos

Tampoco se sabe hasta cuándo se mantendrá esta situación aunque taxistas de Barcelona decidieron mantener la huelga indefinida que iniciaron la semana pasada hasta, al menos, este miércoles, cuando el Ministerio de Fomento prevé reunirse con las comunidades autónomas después de que este martes lo haga con la patronal de empresas de VTC, como Uber y Cabify, Unauto VTC.

Desde Fomento concretaron su intención, anunciada por el ministro José Luis Ábalos el 12 de julio, de transferir a las comunidades autónomas las competencias sobre los VTC, facultad que ya tienen aunque solo por delegación del Gobierno central.

«En este marco -explicó Saura- se puede hablar de la licencia urbana» -los taxistas quieren que, como ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona, otros consistorios e incluso las administraciones territoriales exijan un segundo permiso municipal a esos vehículos de alquiler para poder operar, lo que permitiría «reequilibrar el mercado»- y de que las autoridades municipales «puedan participar en la regulación del sector».

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