Women in Tech

Susana Voces: «Las mujeres no debemos dejarnos etiquetar porque frena nuestros retos»

Susana Voces, en el foro/CRIS DAO
Susana Voces, en el foro / CRIS DAO

La vicepresidenta de restaurantes en Deliveroo deslumbra en el foro de IDEAL con el patrocinio de Unicaja Banco

J. M. G.ALMERÍA

Susana Voces, vicepresidenta a nivel global de restaurantes en Deliveroo, experta en plataformas de venta online y venta omnicanal, ha deslumbrado hoy a los asistentes al foro desayuno organizado por IDEAL celebrado en el Hotel Avenida bajo el patrocinio de Unicaja Banco con el epígrafe general de Women in Tech y que ha contado con la presencia mayoritaria de mujeres relacionadas con diversos sectores y empresas de la provincia.

El acto ha cumplido plenamente con el objetivo general de visibilizar a la mujer para su empoderamiento, desde el protagonismo directo de una de las profesionales españolas con más reconocimiento internacional y experta en todo cuanto la tecnología aporta a la actualidad y a ese futuro que avanza a gran velocidad desde los usos tecnológicos y todas las posibilidades que facilitan mientras que desespera la velocidad lenta del avance de la mujer en igualdad y ese bajo porcentaje de éxito que todavía reflejan las estadísticas.

Voces ha partido de su experiencia y de sus vivencias personales que la habían llevado a plantearse retos y a luchar por ellos. Por eso, el primer consejo que ha lanzado al auditorio ha sido el de que no hay que dejarse etiquetar «porque las etiquetas actúan siempre como frenos» y esa advertencia ha sonado como un grito a las mujeres presentes: «¡No dejéis que os pongan etiquetas!».

Mercados tecnológicos, revolución tecnológica y cómo está la mujer en ese sector han sido las tres líneas que la vicepresidenta de Deliveroo ha marcado para desarrollar su intervención y adelantar lo que está en el horizonte más próximo, con nuevas ofertas, desembarcos y retos técnicos.

La exdirectora general de eBay en España, poseedora del Premio Jóvenes Directivos con talento en la categoría de Dirección Comercial, de la firma Seelinger y Conde, ha afirmado en su conferencia que «hoy en día las empresas con mayor cotización son las tecnológicas y existen muy pocas que dominen ese mundo. Son las que se conocen con las siglas FAANG que corresponden a Facebook, Android, Amazon, Netflix y Google», de las que ha ofrecido datos acerca de su actividad y presencia en los mercados: el 95,5% de lo que se busca en Internet se hace a través de Google; Facebook cuenta con más del 69% de la publicidad digital; Android tiene más del 80% de la telefonía móvil; y una de cada dos compras que se hacen las capta Amazon. La mayor parte de las acciones se hace desde estas empresas tecnológicas.

Susana Voces ha hablado también de la tecnología como conductor hacia el futuro y ha informado sobre el Iot, la realidad aumentada y virtual, el brockchain y la inteligencia artificial como capacidad de la máquina para imitar funciones cognitivas de los seres humanos como aprender y resolver problemas: «La inteligencia artificial es lo que más va a cambiar el presente» lo que ha ligado, en cierta manera, a que también hay que cambiar el protagonismo de la mujer y alcanzar ese objetivo mediante la educación en igualdad, reformas legislativas, favorecer la conciliación, derribar los estereotipos y borrar etiquetas.

La conferenciante ha señalado que cada vez hay más mujeres liderando empresas tecnológicas y ha aconsejado ser perseverantes en la consecución de los sueños, arriesgarse y construir una red de confianza, lo que se conoce actualmente en el mundo empresarial como networking, para poder saltar sin miedo.