Surbús permitirá pagar el billete con tarjeta en todos sus buses en apenas un mes

Uno de los buses con el aparato de pago con tarjeta sin contacto y con móvil ya instalado/IDEAL
Uno de los buses con el aparato de pago con tarjeta sin contacto y con móvil ya instalado / IDEAL

Diez buses cuentan ya con sistemas de pago para medios sin contacto, como las tarjetas de débito en teléfonos inteligentes

M. C.ALMERÍA

¿Se le olvidaron las monedas en casa? No se preocupe. Ya es posible pagar el billete del autobús urbano, servicio que en la ciudad de Almería presta Surbús (Grupo Alsa) con tarjeta la tarjeta de crédito del teléfono móvil o con las tarjetas sin contacto. Almería ha entrado así en una «selecta y reducida nómina de ciudades», indican fuentes municipales, en las que figuran Londres o Shanghái y, en fase de implantación, Madrid o Valencia. Esta novedad se ha hecho efectiva desde esta semana en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, y se ha comenzado a implantar en diez autobuses de la flota almeriense. Concretamente en buses adscritos a las líneas 5, 8 y 18, es decir, las que conectan con el Centro Comercial Torrecárdenas y con Costacabana.

Tras este primer paso, se implantará de forma progresiva en diferentes fases. La segunda fase implicará que el pago será efectivo en toda la flota de Surbus a finales del mes de octubre. Antes de fin de año el pago abarcará todas las políticas tarifarias activas como son los billetes de ida y vuelta o los bonos. Por último, se extenderá el pago con móvil y tarjeta a todos los colectivos que disfrutan de tarifas especiales y de tarjetas específicas de transporte que precisan la identificación del beneficiario. Esto será ya en 2020 dado que requiere el reemplazo de las tarjetas actuales.

La implantación de esta nueva metodología de pago se ha iniciado coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, en la que además la compañía que presta el servicio municipal de transporte colectivo de pasajeros ha ofrecido billetes gratis a los pasajeros en dos jornadas, la de ayer y la de hoy.

En otras ciudades -Málaga, por ejemplo- se ha implantado un sistema de recarga de bonos por internet que permite aligerar el proceso de entrada en el bus, ya que no se requiere de la recarga por parte del conductor.