Borrar
Agricultura en Almería | La subida de temperaturas frena la subida de las cotizaciones registradas a partir de 'Filomena'

La subida de temperaturas frena la subida de las cotizaciones registradas a partir de 'Filomena'

La producción en origen vuelva a aumentar y con ella se regulan los precios en origen de las frutas y hortalizas cultivadas en los invernaderos

j. esteban ruiz

Almería

Domingo, 7 de febrero 2021, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subida de temperaturas que se registran en las últimas semanas han vuelto a ser determinantes en la formación del precio de los productos hortofrutícolas almerienses.

La primera semana de enero, con la ola de frío protagonizada por la borrasca Filomena, fue decisiva en el frenazo que sufrió la producción almeriense, y en cuestión de días, los precios en origen se elevaron en todos los productos, siendo este incremento más notable en hortícolas como la berenjena, que llegó algunos días a rozar los cuatro euros por kilogramo;el calabacín que avanzó hasta superar los dos euros, y el pepino, que marcó medias por encima del euro y medio, cuando días atrás apenas superaba los 0,20 euros por kilo.

Esta tendencia se alargó durante varias semanas, generando un valor en origen para aquellos productores que tuvieron la suerte de contar con género esos días. Y es que las bajas temperaturas 'congelaron' las plantaciones y ralentizaron tanto su desarrollo como su producción, como ya informó IDEAL, durante los primeros días de enero.

La evolución de los precios, desde entonces, ha ido a la baja. No obstante, se mantuvo en niveles altos, aunque para algunos hortícolas, como el pimiento, haya sido más estable, sin grandes oscilaciones.

A medida que avanzó enero y subieron las temperaturas, las plantaciones fueron reaccionando y en consecuencia elevándose la oferta en origen. «Volvemos a lo de siempre, la climatología nos marca las crisis de precios sin que reaccionemos con las herramientas de gestión de crisis, que aunque no son lo que esperamos, son las que tenemos», manifestó Adoración Blanque, secretaria general de Asaja Almería.

En la última semana de enero la oferta en todos los productos hortofrutícolas que se cultivan bajo abrigo se incrementó. Aún así, se mantienen precios medios que no han descendido con notoriedad, como el del pepino, que a pesar de descender hasta 0,65 euros el kilogramo en la cuarta semana del año, según la información que recoge el informe de hortícolas elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, las pizarras en la primera semana de febrero lo elevan hasta 1,40 euros de media, un valor similar al inicio de enero. La explicación reside en el descenso de la producción como consecuencia del arranque de numerosas plantaciones, cuyos agricultores han optado por no alargar más el final del ciclo y preparar la explotación para un nuevo cultivo de cara a la primavera, muchos de ellos con vista a una cosecha de melón o sandía.

Esta situación también se da en otros cultivos, lo que hace que resistan algo mejor en nivel de precios.

Así, enero dificultó la maduración de los productos en las plantaciones y evidenció unos precios, en general, aceptables, como valoraron desde la organizaciones agrarias. Sin embargo, vuelve a dar buena cuenta de las inestabilidad de la campaña, que dibujar una constante línea de altibajos en las cotizaciones de los principales productos hortofrutícolas. Ello viene determinado por los continuos escenarios de sobre oferta y escasez de productos.

El pimiento es el hortícola que menor impacto registra en esta tendencia generalizada, tal y como viene siendo habitual en las últimas campañas. Los precios semanales medios registrados durante el mes de enero (uno de los meses donde mayor producción de esta hortaliza, junto a febrero, se alcanza en el campo almeriense) son parecidos a los dos campañas anteriores, aunque en la presente, y a pesar de la ola de frío, son menores.

En el caso del pimiento California apenas varían 0,10 euros por kilo, siendo más elevados en las dos primeras semanas de enero, y más bajos en las dos últimas. Eso sí, en la cuarta de enero, finalizó casi 0,20 euros de media en relación al valor alcanzado durante el mismo periodo de la anterior campaña.

El tomate y el calabacín de Marruecos entran en la UE a precios que casi doblan a los de la provincia

En el último informe sobre hortícolas del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, correspondiente a la cuarta semana del año, se refleja que la entrada en la Unión Europea tanto de tomate como de calabacín con origen en Marruecos casi doblan a los alcanzados por el mismo producto cultivado en la provincia de Almería.

En el caso del tomate, en el documento de la Administración regional se refleja que, dicha semana, el valor al que entró en la Unión Europa un kilo de este producto superó 1,15 euros, siendo además, un valor inferior al de la semana justo anterior, en la que todos los tipos de tomate almeriense, igualmente se quedaban lejos de alcanzar el euro por kilo.

Marruecos que tiene un contingente de 285.000 toneladas de tomate para comercializar en la UE entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, a fecha del informe, es decir, la última semana de enero de 2021, lleva enviadas a territorio comunitario 134.199 toneladas, un 4% menos que el año anterior. Sobre la tercera semana del año, el volumen enviado se redujo un 20%, un 23% lo hizo la semana anterior, cuando se introdujeron 8.863 tonelada de tomate marroquí en la UE.

En el caso del calabacín procedente de Marruecos, el precio de entrada a la UE, en la cuarta semana del año fue de casi 1,20 euros por kilogramo, cuando la cotización media del calabacín almeriense se fijó en 0,66 euros. Este año, Marruecos ha introducido hasta el momento un 24% menos que el año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios