El subdelegado tacha de «intolerable» las «incidencias y retrasos» del tren Almería-Madrid

El subdelegado tacha de «intolerable» las «incidencias y retrasos» del tren Almería-Madrid

El subdelegado de Gobierno ha asegurado que la situación se ha trasladado al Gobierno y al operador ferroviario para «trabajar en un programa de futuro»

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha calificado de «intolerable» las «incidencias y retrasos» que durante el último mes ha acumulado el tren que conecta Almería con Madrid, con tres capítulos destacados en los últimos días, sentido en que ha traslado su «preocupación» e «indignación» ante el Ministerio de Fomento y los responsables de Renfe.

Así se ha expresado ante los medios después de que este mismo viernes la Mesa en Defensa del Ferrocarril se quejara de que una nueva avería en la locomotora del tren entre Almería y Madrid obligara a que los viajeros tuvieran que llegar en bus hasta Linares (Jaén) y desde Linares a Almería.

De la Fuente se ha mostrado consciente de estos problemas, sobre los que la plataforma ha incentivado durante la campaña electoral un debate entre candidatos a las elecciones municipales, y ha asegurado que la situación se ha trasladado «formalmente» al Gobierno y al operador ferroviario «no sólo para solventar las incidencias que se están produciendo» sino también para trabajar en «un programa de futuro».

En esta línea, el representante del Gobierno en Almería ha asegurado que desde Renfe se está «estudiando un ajuste de horarios» en las conexiones entre Madrid y Almería para que los pasajeros puedan aprovechar la entrada en funcionamiento del AVE Granada-Madrid prevista para el 24 de junio mediante un nuevo enlace.

Del mismo modo, ha apuntado que se trabaja «en paralelo» con Renfe y el Ministerio para que una vez que esté terminado el intercambiador de ancho de vía, que «se prevé para principios del año que viene» a fin de que «entre enero y febrero esté en funcionamiento», se incorporen trenes Alvia.

A través de estos híbridos, la intención es que la compañía ofrezca una alternativa que permita llegar desde Almería a Granada por línea convencional para que a partir de ahí, y tras su paso por el intercambiador, tome la vía de Alta Velocidad, lo que podría reducir los tiempos de viaje de siete a cinco horas aproximadamente.