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Obras públicas en Almería | El soterramiento del paso a nivel de El Puche está ya al 70% de su ejecución

El soterramiento del paso a nivel de El Puche está ya al 70% de su ejecución

ADIF Alta Velocidad contrata la compra de raíles para la reposición de las vías entre el Río Andarax y la Intermodal

Miguel Cárceles

Almería

Martes, 16 de junio 2020, 13:31

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Nuevo avance en las obras del soterramiento. La sociedad estatal Adif Alta Velocidad ha licitado el suministro y transporte de carril (las vigas metálicas sobre las que circulan los trenes) para el tramo Río Andarax-El Puche, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, así como para el túnel de unos 300 metros que habrá junto a El Puche y que suprimirá el paso a nivel. Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 395.568,84 euros.

Las obras de plataforma de ambos tramos, que suman alrededor de 2,6 kilómetros de longitud, se encuentran en fase de obras y suponen una inversión de 25,34 millones de euros. La instalación de los carriles permitirá la vuelta a la circulación de los trenes hasta la Intermodal, interrumpida desde el 14 de noviembre de 2018. Almería es, a día de hoy, la única capital de provincia peninsular sin trenes, ya que se quedan en el vecino municipio de Huércal de Almería.

Las obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche presentan un notable grado de avance, superior al 70% de ejecución según fuentes de ADIF Alta Velocidad. Sufragadas por Almería Alta Velocidad -una sociedad mixta de la que forman parte el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería- están siendo gestionadas por la compañía estatal.

Se ha modificado la longitud del tramo de trazado ferroviario bajo losa aumentándolo en 220 metros como actuación más significativa, lo que permitirá cierto avance hacia la fase dos, aún sin pactar, pero que desde el Consistorio defienden como única posible: soterramiento integral de las vías al menos hasta la plaza de Gloria Fuertes, en donde emergerían hasta la nueva estación remodelada.

La ampliación del proyecto mejora actualmente en vigor mejora sustancialmente la solución inicial aprobada facilitando además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo de sección soterrada bajo losa pasa de 170,4 metros a casi 400 metros (390,4 concretamente).

Las modificaciones que mejoran sustancialmente el proyecto inicialmente aprobado se centran en el aumento de longitud de la losa de cubierta, la reposición de servicios afectados y el cambio del método de ejecución del colector de drenaje del soterramiento. Con esto se minimiza la afección en superficie con grandes zanjas y se evitan afecciones a canalizaciones eléctricas de alta, media y baja tensión y telecomunicaciones, minimizando asimismo las afecciones al tráfico viario.

Por su parte, las obras del tramo de alta velocidad Río Andarax-El Puche han requerido un modificado del proyecto debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar los rellenos antrópicos existentes de composición heterogénea, tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores. Esto es: desmontar una zona de vertidos de obra.

Una vez concluyan las obras de plataforma en este tramo, así como las de El Puche, se podrá proceder a la instalación de la superestructura ferroviaria (vía, instalaciones, etc.) en todo el ámbito, lo que permitirá iniciar la fase de pruebas en las nuevas infraestructuras que será supervisada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Cabe recordar que estos dos tramos pertenecen al Corredor Mediterráneo y permitirán el acceso de los trenes AVE una vez finalicen las obras. A día de hoy están en construcción todos los tramos del corredor entre Murcia y Almería con la salvedad de tres: la variante de Totana (que se está redefiniendo), el tramo urbano de Lorca y el tramo Lorca-Pulpí. El Gobierno de España mantiene como fecha de finalización de obras la de 2023, si bien existen documentos internos de ADIF que ya sitúan la fecha de explotación en el año 2025.

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