Borrar
M. C. C. M.
El soterramiento dice este miércoles adiós al túnel de La Goleta

El soterramiento dice este miércoles adiós al túnel de La Goleta

Los trabajos de demolición de la penúltima estructura en caer se desarrollarán a lo largo de la mañana, aunque en las horas previas ya ha habido movimiento por la preparación del terreno

M. C. Callejón

Almería

Martes, 11 de febrero 2025, 19:25

Paso a paso, escombro a escombro, va tomando forma lo que será la llegada soterrada del AVE desde el Sector 20 hasta poco antes de la estación de Almería. Precisamente, este miércoles se cumplirá uno de los hitos del organigrama del proyecto de la segunda fase de la integración del ferrocarril en el centro de la ciudad. Será la penúltima gran estructura llamada a decir adiós con el soterramiento la que caerá, pues a ella le seguirá, próxima al verano, el puente sobre la avenida del Mediterráneo,

En concreto, pasará a la historia, durante la jornada, el túnel de La Goleta que conecta la zona de Cortijo Grande y la Vega de Acá con la autovía del Aeropuerto y el barrio de Nueva Andalucía. O, más bien, conectaba, porque el acceso por esta vía quedó cortado el pasado mes diciembre junto al paso elevado de la autovía del Aeropuerto, en el cruce con la carretera de Sierra Alhamilla.

Será, además, el tercer gran cambio viario que sufrirá la zona. No en vano, este paso subterráneo apenas tiene unas décadas. Se construyó precisamente a finales del pasado siglo para salvar el paso a nivel de las vías del tren que había en este punto y que bien recuerdan los que pintan ya canas. Lo usaban para acceder desde el centro de la ciudad, a pie o en vehículo, a una zona hoy ocupada por grandes residenciales, el estadio de la UD Almería, el pabellón de deportes o el recinto ferial, aunque no hace tanto esos terrenos lo ocupaban fincas de labrado, invernaderos, lecherías e incluso el antiguo matadero hasta llegar al río Andarax.

Con la actuación de este miércoles, según han recordado a IDEAL fuentes del proyecto, se permitirá continuar avanzando en la construcción de las pantallas del soterramiento; es decir, del túnel por el que transcurrirán los trenes hasta poco antes de llegar a la nueva estación de Almería, que compartirán viajeros del ferrocarril y por carretera.

Será en unas horas, por tanto, cuando se proceda a la demolición del paso inferior del Camino de la Goleta y, de esta manera, se permitirá habilitar este área para poder proseguir con las excavaciones bajo la losa del soterramiento, que avanzan a buen ritmo.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, aseguró la pasada semana que las obras de integración urbana del ferrocarril van «a toda velocidad, con un nivel de ejecución superior al 30%», e insistió en que «continúan sin incidencias destacables» y que, «si no surgen imprevistos, los plazos se cumplirán».

Explicó que el Gobierno y el Ayuntamiento de Almería están coordinados para que el impacto en la movilidad de la ciudad sea «el menor posible» y que la circulación no se vea afectada «de una manera tan importante como en un principio podría preverse».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El soterramiento dice este miércoles adiós al túnel de La Goleta