Solo seis de los 27 concejales de Almería cuentan con estudios de postgrado acabados

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería, donde debaten y votan los ediles de la capital. /IDEAL
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería, donde debaten y votan los ediles de la capital. / IDEAL

Otros seis no tienen estudios superiores universitarios y para el resto es Derecho la carrera con mayor predicamento del plenario de la capital

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

La actualidad política española pasa hoy por saber cuál es el grado de formación de nuestros representantes electos. Y más concretamente por escrutar con celo sus currículos tras los tan cacareados casos de Cristina Cifuentes, Carmen Montón -que se vieron obligadas a dimitir de sus cargos- o Pablo Casado, quien está a la espera de que un juez decida qué hacer con él tras las sospechas de haber recibido un trato de favor a la hora de sacarse un máster.

Nadie se libra. Ni siquiera el jefe del Ejecutivo. A Pedro Sánchez no le ha quedado otra esta semana que hacer pública su tesis doctoral ante las voces que lo acusaban de haber cometido un plagio en su elaboración. En esta espiral de sospecha ilimitada sobre el grado de formación de los políticos, es una buena noticia que en Almería capital por fin se haya puesto en marcha el portal de la transparencia (https://transparencia.aytoalmeria.es/), en el que a golpe de 'clic' cualquier ciudadano puede acceder a informaciones hasta ahora a buen recaudo como los currículum de los concejales y del personal eventual, entre otras muchas cuestiones, todas de obligado cumplimiento en virtud de la ordenanza de transparencia.

Ediles
Máximo nivel de estudios
Ramón Fdez-Pacheco (PP)
Derecho y postgrados en Urbanismo y Liderazgo
Miguel Ángel Castellón (PP)
Políticas y estudios de postgrado en Liderazgo
Juanjo Alonso (PP)
Administración en Sistemas Informáticos (FP 2)
Javier Aureliano García (PP)
Grado en Derecho
María del Mar Vázquez (PP)
Grado en Psicología y dos másters universitarios
Manuel Guzmán (PP)
Diplomatura en Empresariales
Carlos Sánchez (PP)
Empezó Políticas
Rafaela Abad (PP)
Licenciatura en Derecho
Pilar Ortega (PP)
Empezó Derecho
Carolina Lafita (PP)
Políticas, máster y experto universitario
Dolores de Haro (PP)
Diplomatura en Magisterio
Ana Labella (PP)
Licenciada en Ciencias de la Información
Juan José Segura (PP)
Auxiliar administrativo (FP1) e Informática (FP2)
Adriana Valverde (PSOE)
Diplomatura en Relaciones Laborales
Mari Carmen Nuñez (PSOE)
Licenciatura en Derecho
Cristóbal Díaz (PSOE)
Licenciatura en Filología Hispánica
Indalecio Gutiérrez (PSOE)
Grado en Educación Infantil
Manuel Vallejo (PSOE)
Trabajo Social y experto universitario
José Antonio Alfonso (PSOE)
Licenciatura en Medicina y máster en PRL
Pedro Díaz (PSOE)
Licenciatura en Derecho
Inés Plaza (PSOE)
Licenciatura en Psicopedagogía
Amparo Ramírez (PSOE)
Licenciatura en Derecho
Miguel Cazorla (Cs)
Licenciatura en Económicas y Empresariales
Rafael Burgos (Cs)
Grado en Ingeniería de Edificación (Aparejador)
Mabel Hernández (Cs)
Licenciatura en Derecho
Rafael Esteban (IU)
Licenciatura en Geografía e Historia
Amalia Román (IU)
Auxiliar Administrativo (FP 1)

Cotejando estos pequeños recorridos temporales de la vida de los 27 concejales del Ayuntamiento de Almería, cabe decir que los tan de actualidad estudios de postgrado no son precisamente los que más abunden en los despachos nobles de la Plaza Vieja. De todos los representantes con sillón en el plenario, solo seis presumen de haber alargado su formación más allá de su título universitario (los que lo tienen, claro).

Son el alcalde Ramón Fernández-Pacheco y su lugarteniente Miguel Ángel Castellón, que se han especializado ambos en Liderazgo y Urbanismo después de estudiar Derecho y Ciencias Políticas, respectivamente. Precisamente son estas dos carreras las que más se repiten entre los estudios académicos de los 27. De ellos y también en el Grupo Municipal Popular cuentan con másters las concejalas de Comercio, Carolina Lafita, y de Hacienda, María del Mar Vázquez. La primera tiene el título de Ciencias Políticas, expedido por la Universidad de Pompeu Fabra, al que ha añadido posteriormente un título de experto en Dirección y Gestión de Empresas y un máster en Estudios Diplomáticos.

Vázquez, además de ser psicóloga titulada, tiene en su pared colgada otros dos másters: uno específico sobre Formación del Profesorado de Educación Secundaria y otro de Neuropsicología y Educación por la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja).

Pero no solo en el equipo de gobierno hay estudios de postgrado, también los tiene el PSOE aunque en menor medida. De sus nueve concejales, solo el facultativo José Antonio Alfonso y el trabajador social Manuel Vallejo tienen uno. El primero un máster en Prevención de Riesgos Laborales y el segundo un curso de experto universitario en Mediación Familiar, de la UNED.

Sin carrera y con ella

Y aquí se acaba la lista de seis, que tiene precisamente el mismo tamaño que la de aquellos que por el contrario no cuentan con estudios superiores universitarios en sus currículos. En su mayoría son del PP. Entre ellos se encuentra Pilar Ortega (PP), que solo significa en su formación académica haber cursado estudios de Derecho, que es la forma eufemística de decir que no se han acabado. En la misma situación está Carlos Sánchez (PP), que tiene pendiente finalizar Políticas. Amalia Román (IU), Juanjo Segura (PP) y Juanjo Alonso (PP) son los únicos con estudios profesionales, los dos últimos de grado superior (FP 2), según el portal.

El resto de los concejales son lo que hoy se ha pasado a llamar graduados, o lo que es lo mismo, los licenciados y diplomados de toda la vida. Entre ellos está Javier Aureliano García, que acaba de terminar Derecho tras haberse reconvertido desde la Ingeniería Técnica Agrícola. De las carreras que constan, las hay de todo tipo y van desde las de ciencias más correosas, como las Económicas de Miguel Cazorla (Cs), a las letras puramente más ortodoxas representadas por las licenciaturas de Geografía e Historia de Rafael Esteban (IU) o de Filología Hispánica de Cristóbal Díaz (PSOE). Magisterio (Indalecio Gutiérrez, PSOE; Lola De Haro, PP), Empresariales (Manuel Guzmán, PP), Psicopedagogía (Inés Plaza, PSOE), Arquitectura Técnica (Rafa Burgos, Cs) o Periodismo (Labella, PP) también aparecen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos