Borrar
Consulta médica telefónica. R. I.
Salud en Almería | Los sindicatos tildan la situación de «catastrófica», con una carga «inasumible» para los médicos

Los sindicatos tildan la situación de «catastrófica», con una carga «inasumible» para los médicos

Apuntan a que este verano apenas se han contratado sustitutos y a que el plan de vacaciones «está siendo muy complicado» pese a las consultas de accesibilidad

Daniel Serrano

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de agosto 2022, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Verano, vacaciones de unos profesionales que han estado al límite durante los dos años anteriores de pandemia, déficit de facultativos de medicina familiar para contratar y una población que multiplica en la provincia, principalmente en las zonas costeras. Son los ingredientes perfectos para el cóctel explosivo que se está dando en los centros de salud almerienses, tanto en la capital como en el Poniente y en el Levante almeriense.

Obtener una cita presencial con un médico en un tiempo medianamente razonable es prácticamente misión imposible. Al menos en las zonas costeras. Tal y como ha podido comprobar IDEAL, en el mejor de los casos, la primera cita puede conseguirse en la web del SAS con una demora de seis días. Un tiempo demasiado elevado si se tiene una dolencia que requiere ser atendida por un profesional sanitario.

El problema, según los sindicatos, está claro: «No se han contratado sustitutos este verano porque directamente no hay», argumentan. Eso sí, tildan la situación de «catastrófica» y aseguran que los médicos que están trabajando esta época estival están «sobrecargados», con una carga asistencial «inasumible» pese a las consultas de accesibilidad puestas en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

«Sustitutos se han contratado poquísimos, prácticamente ninguno. El SAS está echando mano de algunos médicos extranjeros que ha podido traerse y está contratando a compañeros que han terminado la carrera de Medicina pero que todavía no han hecho el MIR», desveló Ildefonso García, secretario del Sindicato Médico Andaluz en Almería, quien también señaló que «las listas de espera se están disparando».

«En Atención Primaria demoras de 6, 10 o 12 días es inasumible. Los problemas de salud hay que atenderlos lo antes posible porque sino los pacientes acaban en Urgencias y pueden a llegar a colapsarse también. La situación es la que es. En verano hay menos patologías pero este año no hay sustitutos para cubrir las vacaciones», dijo García, quien cifró en un centenar los médicos de Atención Primaria que faltan a lo largo y ancho de la provincia almeriense.

En la misma línea, Manuela González, delegada sindical de UGT del Distrito Almería, señaló que «no hay sustitutos» de médicos y los que hay «no pueden asumir la carga de trabajo actual» ya que están llegando a atender a pacientes de otros compañeros. «Están sobrecargados incluso con las citas telefónicas, que cada vez se demandan más», añadió.

González cree que la situación al déficit de los médicos es «mimar» más a los profesionales, es decir, «equiparando el sueldo a otras comunidades autónomas para que haya fugas de facultativos».

El mismo diagnóstico hicieron desde CC OO, la responsable de Atención Primaria en Almería, Mercedes Ruiz Sorroche apuntó a que «no hay médicos para contratar». «Los centros de salud están al 50% y el plan de vacaciones está siendo muy problemático. Las demoras se están alargando porque las consultas de accesibilidad no son suficientes. Cada año vamos a peor», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios