Sindicatos de Policía Nacional de Almería piden que se garantice la seguridad en los traslados de detenidos

Imagen de archivo./
Imagen de archivo.

UFP exige a la Comisaría de Almería y a la Jefatura de Andalucía oriental que se incluyan «más agentes que arrestados» en las conducciones

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

La Unión Federal de Policía (UFP), a través de su secretaría provincial, ha presentado un escrito en la Comisaría de Policía Nacional de Almería y ante el jefe superior de Policía Nacional en Andalucía oriental en el que denuncian la apertura de un expediente disciplinario a dos compañeros de El Ejido «por negarse a hacer un servicio» el pasado 13 de marzo que, según expresa el sindicato, «se realizó de forma correcta». Expone el documento registrado por el secretario provincial de UFP, Raimundo Morales, que en la citada fecha, dos policías nacionales de El Ejido «se desplazaron a la Comisaría de Almería junto con un detenido con la finalidad de realizar un servicio de conducción de dos detenidos (el referenciado y otro que recogían en Almería) hasta el CIE de Murcia». Al llegar a las dependencias policiales de la capital, describe el texto, los agentes debían «introducir el detenido en un vehículo celular (...) y custodiar al celular, que iría conducido por un policía de la Comisaría de Almería». Un servicio que «se realizó con total normalidad».

Sin embargo, con fecha de 10 de mayo, se comunicó a estos efectivos policiales la apertura del citado expediente «cuya instrucción se ha realizado en la Comisaría de Almería y donde se formula una propuesta de resolución por falta grave o muy grave», exponiendo como justificación para su apertura la negativa de llevar a cabo el traslado de los dos detenidos por parte de los citados agentes. Al parecer, al llegar los agentes de El Ejido a la capital tuvieron que solicitar un tercer efectivo ya que se trataba de un traslado de dos detenidos de forma que el número de agentes fuera superior. «Un servicio de conducciones de detenidos se ha de realizar con más policías que detenidos. Y más en el caso del referenciado (...), en el que la conducción eran interprovincial», refieren desde el sindicato UFP sobre lo ocurrido. Añaden al respecto, además, que «se viene observando que se están produciendo situaciones similares ordenadas por el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Almería, en aras de sacar más rendimiento de los policías que tiene a su cargo, a costa de la seguridad del servicio en sí».

Vidas «en peligro»

Denuncian la apertura de un expediente a dos efectivos por un desplazamiento a Murcia

Solicita UFP, refleja el texto al que ha tenido acceso IDEAL, al comisario jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Almería que «los servicios de conducciones incluyan más policías que detenidos», alertando de que lo contrario pone «en peligro grave la vida, salud e integridad física de los funcionarios» y «puede ser constitutivo de un delito contra los derechos de los trabajadores». Asimismo, reclama al jefe superior de este cuerpo en Andalucía oriental- «que realice las oportunas gestiones» para que se cumpla esta medida en las comisarías de Almería capital y El Ejido.