Borrar
Escolares del CEIP 'Virgen de Loreto', asisten en el aula móvil a la campaña 'Aprende a crecer con seguridad' para prevenir accidentes. IDEAL
'Segurito', el ángel de la guarda de menores por el que apuestan docentes y sindicatos

'Segurito', el ángel de la guarda de menores por el que apuestan docentes y sindicatos

Los accidentes son la cuarta causa de muerte entre menores de 15 años y entre ellos destaca los de tráfico, ahogamientos, sofocación y quemaduras

JUAN SÁNCHEZ

Almería

Domingo, 26 de marzo 2023, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España los accidentes son la cuarta causa de muerte en menores de 15 años, con los de tráfico como principal causa, seguida de ahogamientos y sofocaciones, caídas y quemaduras. La encuesta realizada por la Junta en Jaén que dio origen a la campaña 'Aprende a crecer con seguridad' reveló una elevada coincidencia entre las causas de los accidentes infantiles y los laborales. Según este trabajo, la franja de edad de mayor frecuencia de accidentes va de los 10 a los 12 años y la mitad de éstos ocurren en casa, seguidos de la calle (34%) y el colegio (17%). Casi la cuarta parte estuvieron causados por caídas, seguidos de golpes, cortes, quemaduras, asfixia, electrocuciones e intoxicaciones.

Administración autonómica y organizaciones sindicales van de la mano en la campaña 'Aprende a crecer con seguridad' que tiene como protagonista a 'Segurito' la mascota de su aula móvil. La última parada de esta clase itinerante para prevenir accidentes ha sido en el CEIP 'Virgen de Loreto' y a ella acudieron tanto el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, como los secretarios generales de UGT y CCOOen la provincia, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, respectivamente.

«Con esta iniciativa estratégica que impulsa la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con la importante colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tenemos el objetivo de inculcar la conciencia de la prevención entre más de 480 estudiantes almerienses para que, cuando se incorporen al mundo laboral, sean trabajadores y trabajadoras seguros», indicó García. El delegado hizo hincapié en que «esta campaña está teniendo muy buena acogida también entre los docentes, a quienes implicamos para reforzar la prevención como materia transversal en las aulas que realizan una gran labor para extender la cultura preventiva desde la infancia, y los padres y madres del alumnado, que reciben charlas y guías sobre prevención de riesgos domésticos».

Esta campaña se dirige a niños y niñas de entre 10 y 12 años por ser la franja de edad en la que más accidentes infantiles ocurren, y según indicó García, «ha demostrado que el alumnado participante asume los conocimientos sobre situaciones de riesgo, cómo prevenirlas y qué hacer en caso de accidente, con la consiguiente reducción del número de accidentes a esas edades».

Para el líder de CCOO, AntonioValdivieso, la campaña «ayuda a que cale la cultura preventiva, en este caso desde el ambiente doméstico y escolar».Destacó «la capacidad de propagar lo que aprenden que tienen los niños a sus familias y su entorno». También indicó la necesidad de realizar campañas similares adaptadas a los ciclos formativos «para reducir la siniestralidad que tantas consecuencias negativas tiene para las personas trabajadoras en su salud y para las empresas en coste económico».

Por su parte, la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal, comentó que «son muy positivas las medidas educativas en prevención desde edades tempranas para reducir los accidentes en el futuro».En este sentido, apuntó que su sinticato también ha realizado una campaña para evitar riesgos domésticos «porque la prevención empieza desde casa y el ámbito más cercano a los menores». Asimismo, señaló que «en la promoción de la seguridad laboral estamos todos juntos» y abogó por mantener este tipo de medidas y que abarquen a todo el sistema educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios