La sección ornamental de Coexphal afronta la campaña con optimismo
La provincia de Almería contó con una producción superior a los 40 millones de plantas con destino a Alemania, Dinamarca y Portugal principalmente
Inmaculada Acién
Almería
Miércoles, 12 de octubre 2022, 16:32
Las 15 empresas del sector ornamental asociadas de Coexphal que participaron la pasada semana en Iberflora se muestran optimistas para esta campaña.
Y es que ... la 51 edición de Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín se convirtió en punto de encuentro para los productores de planta ornamental y flor cortada de España, con buenas cifras de participación, que superaron a la edición del año pasado con un 18% más de expositores y un 12% más de visitantes. Un total de 18.000 personas asistieron a la convocatoria, procedentes de 60 países distintos.
Así, Jordi Solis, gerente de Solisplant, destacó que se debe «fomentar esta joya de Feria que tenemos en España ofreciendo una experiencia que merezca el esfuerzo del visitante», al tiempo que apuntó a un balance muy positivo. «Hemos escuchado al cliente y a los compañeros para saber el producto que puede encajar en el mercado y así superar este año de incertidumbre que se avecina».
Por su parte, Laura Gonzálvez, gerente de Viveros Las Fresas, apuntó que el posible descenso de producción en Holanda debido a la crisis energética que les dificulta asumir el coste de la calefacción que necesitan, «a largo plazo puede beneficiar a Almería por nuestras condiciones climáticas. Nuestro objetivo es seguir trabajando en la misma línea, fieles a nuestra experiencia en planta de interior y ofreciendo buen surtido e inmediatez en la entrega de nuestro producto».
Asimismo, Francisco Luque, gerente de Semillero Laimund, destacó que esta edición contó con una mayor participación, mientras que Francisco Serrano, de Cactus Serrano, volvió a Iberflora con el objetivo de ampliar mercado y aprovechar la oportunidad para divulgar las ventajas que tiene elegir la adquisición de un jardín de cactus, en un contexto de escasez hídrica.
En este sentido, Francisco Rubio, responsable de la sección de Ornamental de Coexphal, se mostró satisfecho con el aumento de participación del sector ornamental de Almería en Iberflora. «Es una cita que da visibilidad a un sector cuya producción en Almería superó los 40 millones de plantas en la campaña pasada. De ellas se exportaron más de 39 millones principalmente a Francia y Países Bajos, seguidos de Alemania, Dinamarca, Portugal y Arabia Saudí, entre otros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión