Borrar
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, antes de la reunión mantenida esta mañana con los representantes de los trabajadores de la cementera Cemex. M. C.
Sánchez Haro: «No podíamos negociar con el ERE sobre la mesa»

Sánchez Haro: «No podíamos negociar con el ERE sobre la mesa»

La reacción del Gobierno de Andalucía ·

El consejero de Agricultura advierte de que este es sólo el primer paso y de que se abren dos meses de dura negociación

Miguel Cárceles

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de noviembre 2018, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el almeriense Rodrigo Sánchez Haro, se ha felicitado tras haber logrado «el primer objetivo que nos había marcado la presidenta Susana Díaz», el de «parar este ERE» que afectaría de forma directa a un centenar de trabajadores de la planta cementera Cemex en Gádor y que, de rebote, podría impactar en otros 200 empleos indirectos. Sin embargo, ha advertido de que es sólo el primer paso en un largo y duro camino de negociación que se abre ahora y que tendrá un horizonte de unos dos meses.

«Hemos parado el ERE y a partir de ahora se inicia un periodo de negociación. Se va a hacer una mesa de trabajo con representación del Gobierno de España, el andaluz, el de Baleares, UGT y Comisiones Obreras y a partir de ahí vamos a poner toda la carne en el asador, plantear las distintas alternativas para que sea viable y pueda quedarse en Gádor. Pero esto es sólo el comienzo. Se abre una luz en el túnel, de esperanza, pero queda mucho trabajo. Quedan dos meses por delante para plantear alternativas. El Gobierno andaluz, la Consejería de Empleo, de Agricultura, de Medio Ambiente van a poner toda la carne en el asador», aseguraba Sánchez esta mañana después de reunirse con los representantes de los trabajadores de la cementera gadorense.

Está previsto que la mesa de negociación, de la que -obviamente- formará parte la multinacional Cemex se constituya mañana por la tarde en el Ministerio de Transición Ecológica. Hoy, en pocos minutos, el departamento de Recursos Humanos de Cemex tiene previsto reunirse de forma virtual, a través de videoconferencia, con los trabajadores para trasladarles las nuevas directrices de la empresa.

Según relató Sánchez, este primer paso es sólo eso, un paso. Pero un paso determinante. «La empresa pedía negociar el futuro con el ERE encima de la mesa. Y nosotros le dijimos que con el ERE sobre la mesa no se podía negociar el futuro. Nosotros negociamos el futuro sin que haya riesgo para los trabajadores. Y eso es lo que estamos haciendo», ha argumentado ante los medios de comunicación.

En principio, entre otros elementos que se pondrán sobre la mesa está el de los costes energéticos. Pero también otros, como la caída durante los últimos diez años, desde 2007, de la demanda de cemento en España. La multinacional argumenta estos datos, los de la última década, pese a que adquirió la planta a otra gran mercantil, Lafarge-Holcim, en el año 2016, esto es, hace tan sólo dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios