Borrar
Sánchez Torregrosa junto al presidente Moreno, en una foto durante la campaña electoral.
Sánchez deja Sevilla tras apenas un mes de diputada para ser delegada

Sánchez deja Sevilla tras apenas un mes de diputada para ser delegada

La ejidense Rosalía Espinosa recogerá el escaño que deja libre la huercalense y que había perdido en las elecciones por la caída en votos del PP

Miguel Cárceles

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de febrero 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los rumores dejaron de serlo hacia las dos menos cuarto de la tarde. El ya reconocido como portavoz del Gobierno andaluz, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior Elías Bendodo, pronunciaba el nombre que ya había avanzado en su edición de ayer el diario IDEAL. «María Isabel Sánchez Torregrosa». La cara de los carteles, cabeza de lista del PP en las autonómicas de 2 de diciembre y hasta hace pocos meses concejal de Hacienda de Huércal dirigirá la Delegación del Gobierno andaluz en Almería. La joven huercalense (aunque nacida en Vélez-Rubio), de apenas 39 años de edad, se hace cargo de la gobernación autonómica en Almería con un equipo mixto de delegados conservadores y liberales (tres de Cs y tres de PP) que no se conocerán hasta el próximo consejo de Gobierno. Sin embargo, este cargo le obligará a su dimisión como diputada autonómica. La segunda renuncia en apenas dos meses. El escaño y la designación por parte del Consejo de Gobierno son incompatibles por Ley, por lo que abandonará Sevilla dos meses después de ser elegida y cinco semanas después de que jurase el escaño en el Hospital de las Cinco Llagas hispalense.

El escaño que abandona Sánchez Torregrosa pasará en pocos días a ser titularidad de la candidata ejidense Rosalía Espinosa, parlamentaria durante las últimas legislaturas y a la espera de que su partido le otorgase destino tras quedarse fuera de los diputados electos en los últimos comicios, en los que el PP logró pese a todo mantener cuatro asientos.

María Isabel Sánchez Torregrosa -que ayer rehusó hacer valoraciones hasta su toma de posesión, este jueves- es licenciada en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Granada. Fue asistente financiera y directora comercial de empresas multinacionales entre los años 2003 y 2010. Había sido ya diputada en el Parlamento de forma fugaz, como ahora, entre 2014 y 2015, cuando suplió al dimitido José Cara tras dictaminar el Constitucional la legalidad de la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado autonómico. Desde 2011, era teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Huércal-Overa. El 20 de diciembre de 2015 fue elegida senadora por la circunscripción de Almería, cargo que volvió a revalidar el 26 de junio de 2016. En las elecciones autonómicas de 2018 fue la número 1 al Parlamento de Andalucía por el PP de Almería. La designación de Sánchez Torregrosa -partidaria primero de Cospedal y después de Casado en las primarias, en línea con el oficialismo orgánico de Amat- es una apertura tácita del presidente de la Junta a otros sectores del partido, en línea con la designación de José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba, como portavoz parlamentario.

Un médico de El Toyo para dirigir la futura Asistencia Sanitaria

El almeriense Diego Vargas Ortega, facultativo especialista de área en la Unidad de Hospitalización del Hospital de Alta Resolución de El Toyo y expresidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia será desde hoy director general de Asistencia Sanitaria y Resultados de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Nacido en Granada en 1970, es diplomado en Enfermería y licenciado en Medicina, ejerce la especialidad en familiar y comunitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios