Trasladan al puerto a más de cien personas rescatadas en Alborán

Trasladan al puerto a más de cien personas rescatadas en Alborán

Viajaban a bordo de tres pateras aunque la búsqueda de Salvamento Marítimo estaba dirigida a localizar solo dos, hallando la tercera durante el trayecto de regreso

ALICIA AMATEAlmería

La proximidad del verano parece haber vuelto a motivar la salida masiva de migrantes del norte de África con destino a Andalucía, España y Europa. Si durante la jornada del miércoles, dos pateras mantuvieron en vilo a los equipos de rescate de Salvamento Marítimo, ayer fueron cuatro las embarcaciones en esta misma situación. De ellas, antes e caer el sol, tres fueron localizadas y su pasaje rescatado por los operativos del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La búsqueda se inició en torno a las 14 horas. En ese momento, debían localizar dos infraembarcaciones con 26 y 34 personas de origen subsahariano a bordo, respectivamente. Horas después, a algo menos de 30 millas de la costa de Motril (Granada), ambas pateras fueron localizadas y sus pasajeros trasladados a la Salvamar Hamal. Sin embargo, el operativo de rescate aún no había finalizado. En torno a las 20.15 horas, una tercera patera con 56 migrantes fue avistada por la tripulación de este buque de Salvamento por lo que se procedió a su rescate. Todos ellos, 116 personas en total entre las que se encuentran cuatro mujeres, fueron trasladadas al puerto de Almería durante la noche de ayer.

Al cierre de esta edición, un avión del Ejército del Aire y la embarcación Hermitac de Salvamento Marítimo proseguían la búsqueda de una cuarta patera que, según los avisos de las oenegés, se encontraba en aguas del mar de Alborán.

También durante la jornada de ayer, falleció en Torrecárdenas uno de los migrantes rescatados el miércoles a 22 millas de motril y que fue evacuado en helicóptero hasta Almería al haber sido hallado inconsciente a bordo de la embarcación. Hasta este mismo centro fueron trasladados otros tres hombres en mal estado de salud mientras que cinco más tuvieron que ser atendidos en Granada como resultado de más de 48 horas de navegación a la deriva.