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Una paciente abandona la clínica cuando aún estaba activa. IDEAL
Salud pide «tranquilidad» a los afectados de iDental de Almería

Salud pide «tranquilidad» a los afectados de iDental de Almería

Las denuncias almerienses están relacionadas con asuntos económicos y la clínica «cumplía con los requisitos» de sanidad

A. AMATE

ALMERÍA

Viernes, 6 de julio 2018, 02:01

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Mientras el número de personas que engrosan el grupo almeriense de la Asociación de afectados por iDental, Adafi, en redes sociales continúa creciendo, desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales llaman a la calma. «No tenemos ninguna información que pueda darnos a entender hasta ahora que se haya producido alguna mala praxis por parte de esta clínica dental que había en Almería», explicó el delegado territorial del ramo, José María Martín, quien afirmó que iDental de Almería «al igual que todas las demás clínicas dentales de la provincia ha tenido que pasar una serie de controles para poder abrir y para estar funcionando». Indicó el delegado a este respecto que dichas inspecciones mostraron «que cumplían con los requisitos de cualificación del personal, de equipamiento o de instrumental» por lo que carecen de pruebas que indiquen que iDental «estaban vulnerando esos requisitos».

Dadas estas circunstancias, desde la Administración pública quieren «lanzar un mensaje de tranquilidad y, sobre todo, impedir que se genere alarma social» tras el anuncio realizado por el Defensor del Paciente o Adafi sobre la posibilidad de que haya casos de contagio de VIH o hepatitis derivados de una presunta mala praxis de la clínica ya que, en el caso de Almería en concreto, Salud había realizado las inspecciones reglamentarias. Aún así, recordó que «como en cualquier otro caso» las pruebas para detectar VIH u otras enfermedades pueden solicitarse a través del médico de cabecera en los centros de salud de referencia de cada usuario. Reconoció, eso sí, que sí que constan en la Delegación de Salud «reclamaciones y quejas de consumidores porque se han vulnerado sus derechos y se les ha cobrado tratamientos que no se han hecho». Denuncias de usuarios que se están tramitando y sobre las que se han incoado los correspondientes expedientes sancionadores.

También se pronunció Martín sobre una de las organizaciones que lideran el movimiento. «El Defensor del Paciente es una entidad privada que no tiene nada que ver con ningún organismo público y que trabaja con un despacho de abogados en denuncias sobre negligencias médicas», aclaró el delegado dado que suele generarse «confusión».

El próximo día 18 habrá una manifestación en Madrid frente al Ministerio de Sanidad para la que ya se están organizando los afectados almerienses de iDental.

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