Salud dice que las literas para residentes que criticó CSIF son «provisionales»

Salud dice que las literas para residentes que criticó CSIF son «provisionales»

Las obras del complejo hospitalario contemplan una Residencia de Médicos en las que habrá espacio para especialistas y MIR

Alicia Amate
ALICIA AMATEALMERÍA

El sindicato CSIF denunció el «hacinamiento» que sufren los especialistas Internos Residentes (MIR) en Torrecárdenas en los dormitorios destinados para las jornadas de guardia de 24 horas en los que hay instaladas literas con cuatro plazas en habitaciones «donde debería haber una sola cama».

Una crítica que ha tenido respuesta por parte de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desde donde han explicado que «los dormitorios de los Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital Universitario Torrecárdenas han tenido que ser reubicados debido a las obras de conexión con Materno Infantil, que impactan de lleno en su anterior emplazamiento». Ante tales circunstancias, se determinó en el mes de noviembre desplazar estas habitaciones hasta la antigua unidad de Agudos de Salud Mental. «Este traslado es la única opción posible en la actualidad y es una solución provisional», remarcaron desde la Delegación territorial.

Una vez que concluyan tanto las obras del Hospital Materno Infantil, como las de la conexión de este nuevo centro con el Hospital Torrecárdenas, aseguraron, «se reubicará a todo el personal de guardia en una nueva Residencia de Médicos, en la que se agruparán tanto las habitaciones destinadas a los MIR como las de los facultativos especialistas de área».

Torrecárdenas cuenta con 32 plazas para facilitar el descanso de los residentes durante los periodos de guardia. Así hay ocho habitaciones dobles con dos camas, dos habitaciones de cuatro camas en dos literas y otras dos habitaciones de dos camas, ampliables a cuatro según las necesidades. «Se trata de dispositivos perfectamente preparados para su función y similares a los existentes hasta que se produjo el traslado», señalaron desde Salud.