Salud será «muy contundente» si la investigación abierta confirma pago de «sobornos» en Torrecárdenas

Salud será «muy contundente» si la investigación abierta confirma pago de «sobornos» en Torrecárdenas

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado que han reclamado a la multinacional «toda la información sobre estos hechos acaecidos»

E. P.Sevilla

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha trasladado este jueves que serán «muy contundentes» si las investigaciones abiertas confirman el «pago de dinero» a la dirección de la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería, por parte de una multinacional de diálisis y ha tildado de «inadmisibles» estos comportamientos.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP por Almería, Rosalía Espinosa, en el pleno del Parlamento andaluz, Aguirre ha avanzado que, si bien están a la espera de resultados en la investigación interna y en la auditoria encargada por la Gerencia del centro hospitalario, «seremos expeditivos como ya lo fuimos cuando detectamos problemas en la gestión de la unidad».

Ha hecho alusión, en concreto, al cese de la responsable de la Unidad de Nefrología el pasado 12 de abril, «con anterioridad a las informaciones publicadas en prensa» respecto a los supuestos sobornos, y que, según ha precisado, estuvo motivado «por la gestión inadecuada del servicios, las quejas de los pacientes y la solicitud insistente» de los propios facultativos.

«La actuación de la consejería y de la gerencia del hospital ha sido proactiva», ha remarcado Aguirre, quien ha señalado que han reclamado a la multinacional «toda la información sobre estos hechos acaecidos» y se le ha solicitado «la misma colaboración con la Junta que la que han tenido con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU».

Ha precisado que, la semana pasada, se abrió una auditoría para analizar los contratos en los años 2013 y 2014, que se suma a la investigación interna incoada a raíz de la información en la que se apuntaba que la empresa había «admitido el pago de dinero a médicos de Torrecárdenas para que les favorecieran en los concursos públicos que convocara este hospital».

El consejero ha remarcado, asimismo, que, cuando se produjeron «esos presuntos pagos» bajo sospecha, «gobernaba el PSOE y la gestión era responsabilidad del anterior gobierno socialista».

«En estos momentos estamos a la espera de los resultados de los dos procesos abiertos pero ya adelanto que seremos expeditivos y muy contundentes porque estos comportamientos son inadmisibles para esta consejería», ha concluido.