Salud considera «notable» el avance en infraestructuras sanitarias en Almería

Salud considera «notable» el avance en infraestructuras sanitarias en Almería

La consejera Álvarez recuerda que cerca de 8.000 profesionales sanitarios se encargan de ofrecer asistencia las 24 horas del día y los 365 días del año en la provincia

F. L. C.Almería

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado en el Parlamento el trabajo permanente que se hace desde el Gobierno andaluz por la mejora de la calidad de la sanidad pública almeriense, «creando nuevos servicios, abriendo nuevas infraestructuras, ampliando las plantillas y apostando por la renovación de los equipamientos tecnológicos».

Así, ha resaltado que, en este último año, en atención primaria, se han iniciado las obras de reforma del centro de salud Casa del Mar con una inversión de 2,5 millones de euros de inversión; se han concluido las de los nuevos centros de Arboleas, con 1,3 millones, o el de Antas, con 402.000 euros y que ya está en funcionamiento. Asimismo, se han finalizado las obras de ampliación del centro de salud de Garrucha y se han continuado con las de Macael, además de realizarse las obras de mejora en 14 centros ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social, gracias a una inversión de más de 571.000 euros, procedente de Fondos Feder.

En cuanto a atención hospitalaria, ha señalado el «notable avance» de las obras del futuro Hospital Materno Infantil de Almería, con una inversión global de 28,6 millones de euros; el inicio del proceso para garantizar la conexión con el Hospital Torrecárdenas, que supone una inversión global de más de 5 millones de euros y el proyecto del nuevo edificio para uso ambulatorio en el Hospital Torrecárdenas, con una inversión total de más de 11,5 millones de euros.

La titular de Salud también ha señalado que el verano pasado se acondicionaron diferentes espacios en los hospitales de Torrecárdenas y La Inmaculada, por importe de más de 300.000 euros, que han permitido poner a disposición de los usuarios alas de hospitalización renovadas, implantar un nuevo sistema de climatización en la zona quirúrgica de Torrecárdenas o crear el nuevo Hospital de Día Médico de La Inmaculada , con más de 100.000 euros. Esto ha permitido ampliar la cartera de servicios del centro y ofrecer mayor accesibilidad y confortabilidad. Álvarez ha destacado también la puesta en marcha en el hospital de Torrecárdenas del Código Ictus y el Código Infarto las 24 horas los 365 días del año.

Por otra parte, en el Hospital de Poniente destaca la ampliación de su cartera de servicios con las nuevas consultas de Nefrología. Además, se han adecuado nuevos espacios para las consultas de Ginecología, Pediatría y Cirugía y se han iniciado las obras del nuevo Hospital de Día Médico, mejoras que han supuesto más de 700.000 euros de inversión.

En materia de equipamiento, en 2017 se han mejorado los equipos diagnósticos en el Hospital de Alta Resolución El Toyo -Tomografía de coherencia óptica, 419.000 euros-; se ha puesto en servicio una nueva ganmacámara en el Hospital Torrecárdenas -400.000 euros-, y se han adquirido diferentes equipos, tanto para atención primaria como hospitalaria, por valor de medio millón de euros.

Asimismo, en el Hospital de Torrecárdenas están próximas a finalizar las obras del bunker para la instalación del tercer acelerador y la reforma del área de urgencias con seis nuevos boxes de consultas, una sala con TAC multicorte y la ampliación de hasta tres puestos para reanimación cardio pulmonar.

Profesionales

Álvarez ha recordado que en la sanidad pública de Almería trabajan más de 7.800 profesionales que se encargan de ofrecer asistencia las 24 horas del día y los 365 días del año. La Estrategia de Renovación de Atención Primaria ha supuesto una importante ampliación de las plantillas y traerá importantes mejoras de la capacidad diagnóstica y resolutiva de los centros de salud y consultorios. En Almería se han incorporado medio centenar de profesionales, destacando especialmente el ámbito de la Enfermería, con 31 nuevos profesionales, 9 de ellas matronas.

Fotos

Vídeos