La sabrosa transformación del turismo

Asistentes a Almería Gourmet degustan algunos de los platos preparados./IDEAL
Asistentes a Almería Gourmet degustan algunos de los platos preparados. / IDEAL

Se prevé que los avances se traduzcan en beneficios sociales y ambientales valorados en 700.000 millones

DAVID BAÑOSALMERÍA

Termina la semana pasada por agua. Es tiempo de lluvias en la cuenca mediterránea. Septiembre suele ser mes de tormentas y gota fría. En nuestra provincia los registros han sido muy dispares. Mientras en zonas del Poniente, como Adra o Balanegra, el agua hizo temer lo peor, en otros puntos, como la capital, la alerta se ha salvado sin demasiados problemas.

Lo que no se va es el calor. Ya estamos en lo que nuestros abuelos llamaban el veranillo de San Miguel. Siempre he creído que, salvo por algunos días de lluvia, esta es una época estupenda para hacer turismo en nuestra provincia. Las playas se despejan de bañistas, cuesta menos trabajo reservar en los restaurantes, hay aparcamiento y los precios también se relajan un poco. ¿Usted qué opina? Tenemos que seguir estirando la temporada para que las empresas y sus trabajadores tengan ingresos durante más tiempo.

El motor de la economía seguirá siendo la agricultura durante muchos años, pero el turismo es el que tiene todas las papeletas para crecer más. Tenemos muchas bondades frente a otros destinos, pero también tenemos que tener en cuenta cuáles son nuestras debilidades y corregirlas. Porque la competencia es feroz y en el mundo global en el que nos desenvolvemos, con la tecnología como aliada, las oportunidades se multiplican exponencialmente para todas las fichas de esta enorme partida de ajedrez.

Pronto se conmemorará el Día Mundial del Turismo, una fecha elegida por la Organización Mundial del Turismo para tomar conciencia y abrir debate acerca de una de las actividades humanas más importantes que existen.

Según cifras de Naciones Unidas, el turismo representa el diez por ciento del PIB mundial, generando transacciones comerciales por valor de 1,4 billones de dólares. La cifra, que es de vértigo, se puede ver incrementada en unos 300.000 millones más hasta 2025, de la mano de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.

Turismo digital

Por eso, la OMT ha querido que el lema del próximo 27 de septiembre sea 'Turismo y Transformación Digital'. Se prevé que los avances se traduzcan en beneficios sociales y ambientales valorados en 700.000 millones: menor impacto natural, incremento de la seguridad, ahorro de costes, organización del tiempo, consumo energético,... Ya no es suficiente con cerrar acuerdos con los grandes touroperadores del sector, ahora hay que estar bien posicionados en la gran red y manejar las nuevas herramientas que tienen las empresas a su disposición.

El Big Data está revolucionando la gestión y la planificación turística. Hoy tenemos la oportunidad de disponer de ingentes cantidades de datos e interpretarlos de acuerdo con nuestras necesidades para tomar decisiones más rápidas y más acertadas.

De todo esto y mucho más se hablará el próximo sábado en el principal núcleo vacacional de la provincia. Roquetas de Mar va a acoger una importante Jornada sobre Turismo y Transformación Digital, que está dirigida a profesionales, estudiantes e interesados en general en conocer el turismo que viene. Como protagonistas del panel de expertos estarán Vodafone, Mabrian Technologies y Robonity.

Es importante que el municipio que lidera el ranking turístico en Almería abandere actividades de este tipo y las abra al conjunto del sector provincial. Me cuentan que la jornada está generando una gran expectación entre los profesionales. Es, sin duda, una buena señal poder comprobar que hay conciencia e interés hacia estos temas que son capitales en todos los ámbitos de nuestra vida y en especial para el turismo.

Hoy en día, a través de un smartphone, podemos diseñar en cuestión de minutos nuestras vacaciones o una simple escapada de fin de semana. Tenemos a golpe de pulsación la posibilidad de reservar, pagar, modificar nuestras compras, conocer las opiniones de otros usuarios, conocer mejor el destino,... Incluso podemos presentarnos con nuestro teléfono en los aeropuertos, hoteles, museos,...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos