Rumí vuelve a Madrid para encargarse de migraciones

Rumí (der.) junto al ministro de Exteriores Josep Borrell./EFE
Rumí (der.) junto al ministro de Exteriores Josep Borrell. / EFE

La hasta ahora concejal deja el escaño en el Ayuntamiento de Almería por ser incompatible por Ley con la Secretaría de Estado. La socialista ya ostentó la máxima responsabilidad en inmigración durante seis de los casi ocho años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

M. C.ALMERÍA

La hasta ahora concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería Consuelo Rumí abandonará el escaño en el Consistorio para volver a ejercer labores de dirección en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Concretamente, Rumí volverá al mismo cargo que ya ocupó entre 2004 y 2010 bajo el mando de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa: la Secretaría de Estado de Migraciones. Un puesto de la segunda línea del Gobierno que la compromete como máxima responsable -sólo bajo las directrices del presidente Sánchez y de la ministra Magdalena Valerio- de la política migratoria nacional.

«Me dedicaré a este nuevo compromiso que he adoptado, y siento que acumulo experiencia e ilusión por participar en esta primera línea decisiva y en un tema en el que nada me es ajeno y donde hay mucho que hacer siempre», confesaba ayer en declaraciones a la Cadena SER minutos después de que trascendiese que volvería al Ministerio en el que ya estuvo bajo las directrices de Jesús Caldera y Celestino Corbacho.

Rumí anunció ayer que dejaría el escaño que ocupaba desde el año 2015 en el Ayuntamiento de Almería, como concejal del Grupo Municipal Socialista de la capital. «Ya lo dijo el presidente: un cargo, un salario. Por lo tanto dejaré mi escaño como concejal», aseveraba ayer la desde hoy secretaria de Estado de Migraciones -está previsto que su nombramiento sea oficial hoy tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado-. Ahora bien, el abandono del escaño es preceptivo, no voluntario.

Según dispone la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado en su artículo 13, «los altos cargos ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño [...] de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena». En el mismo sentido, «tampoco podrán percibir cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas». Sólo se establece una compatibilidad pública para los miembros del Gobierno o secretarios de Estado, este último, el caso de Rumí: «podrán compatibilizar su actividad con la de Diputado o Senador de las Cortes Generales», excluyendo de este modo la posibilidad de compaginarlo con una concejalía.

De nuevo a Empleo

Nacida en Almería, en 1957, Consuelo Rumí Ibáñez es funcionaria del cuerpo de maestros especializada en Educación Infantil (en Ciclo Inicial y Medio) y en Ciencias Sociales. Además se licenció posteriormente en Psicología por la Universidad de Almería y fue directora y secretaria en varios centros públicos antes de dedicarse a la política.

Ha sido diputada al Congreso por la circunscripción provincial de Almería en cuatro legislaturas -en dos de ellas abandonó el escaño a los pocos días de su elección para acceder al Gobierno- y ha ejercido como portavoz de Inmigración en la Comisión de Política Social y Empleo (2000-2004) o vocal de la Subcomisión de Estudio y Programa global de Extranjería e Inmigración, entre otras funciones. En 2004 y 2008 renunció al acta de diputada al ser nombrada secretaria de Estado de Inmigración y Emigración; cargo que abandonó en 2010 para ser secretaria de Estado para la Función Pública.

Durante este último periodo, 2010 y 2011, tuvo que encargarse de ejecutar gran parte de las medidas de recorte drástico en personal público debido a la merma de ingresos derivada de la crisis económica. Además, entre 1982 y 1990 ocupó diversos cargos sindicales en UGT, tanto en la Unión Provincial como en la federación sindical de Enseñanza.

 

Fotos

Vídeos