Rivera, al govern entre rejas: «Se lo advertimos»

Albert Rivera, presidente nacional de Ciudadanos, ayer, en la plaza de la Catedral de Almería./EFE
Albert Rivera, presidente nacional de Ciudadanos, ayer, en la plaza de la Catedral de Almería. / EFE

El presidente de la formación naranja defiende la «libertad de los jueces» en su labor

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Almería. En un rosario de jornadas históricas en el conflicto político y legal de Cataluña, la de ayer fue una de las perlas capitales. Y con ese mar de fondo, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, hablaba desde Almería y para toda España. El acto llevaba preparado días. Y la citación ayer a los miembros de la mesa del Parlament de Cataluña en el Tribunal Supremo y del govern depuesto en la Audiencia Nacional ya hacía prever que lo que estaba pensado inicialmente como un acto de hermandad naranja en un anodino jueves de otoño acabaría colándose por la puerta grande en los informativos de todo el país.

Con la decisión de Carmen Lamela, magistrada del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ya en todos los digitales, el líder de los naranjas se subía al atril que ayer instaló Ciudadanos en la plaza de la Catedral de la capital almeriense y soltó con rotundidad una de las reacciones más firmes de todo el espectro político constitucionalista: «Se lo advertimos», asestó Rivera.

«A los que se han saltado las leyes, se lo advertimos desde la tribuna del Parlament. También [lo hicieron] los líderes de resto partidos de la oposición. Lo advirtieron los letrados del Parlament. Lo advirtió el Consell de Garanties Estatutàries, el Tribunal Constitucional en varias sentencias», enumeró el presidente de la formación, que antes fuera portavoz de Cs en la Cámara catalana. «Y finalmente, cuando uno desacata permanentemente la ley y los tribunales, tiene que comprender que a lo mejor un juez lo imputa, lo llama a capítulo y decide que no puede estar en libertad si se salta continuamente la ley de tu país», sentenció el líder naranja.

Ante un auditorio excepcional para la ocasión que logró llenar todo el espacio de la céntrica plaza de la Catedral de Almería, Rivera defendió asimismo la «autonomía» y la «libertad» de los jueces a la hora de tomar sus resoluciones. «Escucho a políticos que dicen lo que los jueces deben hacer. Algunos de ellos hoy dicen que los jueces no deben aplicar la ley. Pensaba que era al revés, que ninguna alcaldesa le dice al juez lo que debe hacer», refirió en clara alusión a la primera edil de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), que en ese momento ya había calificado en Twitter la decisión judicial de «día negro para Cataluña» y que había definido a los exconsellers para los que se había dictado prisión provisional como «presos políticos».

Sin embargo, además de a los nueve miembros del govern depuesto que desde ayer están entre rejas de un modo preventivo, Rivera también se refirió al resto: cuatro exconsellers y el propio expresident Puigdemont. A este último le acusó de haberle hecho a sus compañeros del consell de govern un «flaco favor» con su fuga belga. «Pero es que en Cataluña no sólo se fugan las empresas, los depósitos y los capitales. Es que se fuga hasta el presidente. Flaco favor le ha hecho [Puigdemont] con su fuga a los compañeros. Lo ha dicho la juez en el auto», adujo. En el auto de medidas provisionales, la magistrada recuerda que «algunos de los querellados» se han desplazado «a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido».

Rivera mostró su convicción de que la solución más factible en primera instancia para la salida del atolladero catalán pasa por las elecciones y por un cambio de gobierno previo a una reforma constitucional «para todos». «Tenemos que volver a darnos la mano, recomponer los puentes. Y también por la dignidad de nuestros antepasados que trabajado por dejarnos esta democracia», argumentó el líder de la formación liberal sobre las tablas del escenario callejero frente a la fachada de la Catedral.

El presidente nacional de Ciudadanos pasó la noche en Almería ya que hoy tiene más actos en agenda en la provincia. De hecho está previsto que visite un invernadero de la empresa Biosabor y que se reúna con la junta directiva de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal).

 

Fotos

Vídeos