Borrar
El PP retrasa la aprobación de las cuentas de Almería a enero

El PP retrasa la aprobación de las cuentas de Almería a enero

Octubre, noviembre o diciembre fueron meses en los que el equipo de gobierno confió poder celebrar un pleno de presupuestos que no acaba de llegar

s. g. h.

Martes, 12 de diciembre 2017, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, se ha mostrado optimista a la hora de valorar el desarrollo de las negociaciones de cara a la aprobación de las cuentas del año que viene. A pesar de que desde Cs se han desmarcado esta misma mañana con tres líneas rojas "irrenunciables" y a las que el PP pone cortapisas, lo cierto es que la edil ha trasladado que "los números se están cerrando" y que a buen seguro el Ayuntamiento celebrará el pleno de presupuestos tras las fiestas navideñas. De ser así queda saber si Cs finalmente apoyará o no las cifras de Vázquez, que ha reconocido que las tres premisas enumeradas por Cazorla esta mañana no serán "un problema" a la hora de sacar adelante el presupuesto.

Una por una, la concejala de Hacienda fue desgranando cuál es la postura del equipo de gobierno. Ha explicado que todas ellas tienen una incidencia importante sobre las arcas municipales, para a continuación asegurar que respecto a la bajada del IBI no tienen "ningún" problema, ya que está "prevista", ha dicho. Sobre la plusvalía cree que la medida de Cs, que quiere una partida ya de cara al año que viene para empezar las devoluciones a todos los que vendieron 'a pérdidas', debe reformularse al tener aún que manifestarse el Estado. Y, por último, respecto a la bonificación del ORA ha avanzado que se podría poner en marcha un estudio para ver la viabilidad de rebajárselo a los empleados que trabajen en zonas afectadas por este tributo. Si bien ha expuesto que actualmente existe una obligación contractual con la empresa hasta 2020 y que no podría modificarse, tal y como tendría que hacerse de aceptar la exigencia de Ciudadanos.

Confiando en que todo será más fácil de lo que hoy parece, lo cierto es que el Ayuntamiento lleva más de dos meses dilatando la fecha de celebración del pleno de presupuestos. Si en un principio la intención era ya tener el documento listo allá por la últimos días de octubre y primeros de noviembre, poco a poco este plazo se ha ido extendiendo hasta el mismo mes de enero. Algo que va a provocar que el dinero del año que viene no empiece a correr hasta por lo menos febrero, si es que no se presentan alegaciones a un texto que aún tampoco tiene los apoyos necesarios a tenor de las palabras de hoy de Miguel Cazorla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios