Retiran una red de 30 metros en pleno Parque de Cabo de Gata

Operación del GEAS de la Guardia Civil./O.P.C.
Operación del GEAS de la Guardia Civil. / O.P.C.

La red se encontraba enganchada en el fondo del mar suponiendo un grave riesgo para la navegación y para los animales protegidos que podían quedar atrapados en ella

M. CÁRCELESAlmería

Agentes de la Guardia Civil de Almería retiraron una gran red de 30 metros de longitud lastrada al fondo marino en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, junto a la Cala de la Vela Blanca. Dicha red suponía un riesgo para la navegación y podía atrapar animales protegidos del fondo marino.

La operación se efectuó en el marco de contactos y colaboraciones que la Guardia Civil de Almería mantiene con las entidades y empresas relacionadas con el buceo y el medio ambiente. Tras conocer de su existencia, los agentes de la Guardia Civil se trasladan al lugar comprobando que lastrada al fondo, y con una longitud de unos 30 metros, se encuentra una gran red que se eleva casi hasta la lámina del agua.

En sucesivas y arriesgadas inmersiones, los buceadores de la Guardia Civil, consiguen en un primer momento cerrarla con bridas y comenzar su retirada a una embarcación de apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En la maniobra de retirada de la red, uno de los buceadores se percata de que se encuentra atrapado en la misma un caballito de mar (hipocampus). Esta especie está incluida en el Anexo II del Protocolo sobre las Áreas Especialmente Protegidas y en la Convención sobre el comercio internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Dado la pérdida y degradación de su hábitat natural, el uso de técnicas de pesca no sostenibles y su captura accidental y no reintroducción al mar, su población se ha visto gravemente amenazada. Por ello, los agentes de la Guardia Civil realizan una nueva inmersión, trasladando al caballito de mar a un lugar idóneo poniéndolo a salvo.

 

Fotos

Vídeos