Borrar
El 'Restaurante Greenpeace' se instala en el Parque de los Periodistas de Almería

El 'Restaurante Greenpeace' se instala en el Parque de los Periodistas de Almería

La ONG ambientalista insta a reducir el consumo de productos cárnicos con actividades a desarrollara mañana en 24 ciudades con motivo de la Semana Sin Carne

A. MALDONADO

ALMERÍA

Viernes, 8 de junio 2018, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el próximo lunes y hasta el domingo, se celebra la Semana Mundial Sin Carne y la ONG Greenpeace llevará a cabo estos días una serie de actuaciones para concienciar a la sociedad e instar a las ciudades e instituciones públicas a que reduzcan el consumo de carne y a que fomenten una dieta sana y sostenible entre la ciudadanía, comenzando por lugares como los comedores públicos. Así, mañana sábado, entre las once de la mañana y la una de la tarde, el 'Restaurante Greenpeace' hará parada en el Parque de los Periodistas de la capital almeriense, con el fin de informar a la ciudadanía sobre los graves impactos del consumo y, especialmente, sobre la producción desmesurada de carne y otros derivados animales, repartiendo 'platos' de gastronomía sana y explicando alternativas de menú semanal sostenible.

La citada ONG ambientalista explica que, en España, cada día se da de comer a 1.700.000 estudiantes en restauración escolar, a 160.000 pacientes en restauración hospitalaria y a 60.000 personas reclusas. Por ello, por pequeño que sea el cambio en los menús, tendrá grandes impactos para el planeta y para la salud. Greenpeace considera fundamental conseguir reducir un 50% el consumo de carne para 2050, lo que significa limitarlo a unos 300g por persona a la semana.

Según un informe hecho por Greenpeace International, la producción y el consumo mundial de carne y productos lácteos debe reducirse a la mitad para 2050 para evitar un cambio climático peligroso. Una transición alimentaria hacia un modelo menos cárnico, basado en alimentos de origen vegetal y diversificados que provengan de cadenas de valor de calidad y sostenibles (ecológicos y locales) es esencial para nuestra salud. Por ejemplo, el alto consumo de carne roja se ha relacionado con el cáncer, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes. Así, se indica que cinco millones de muertes cada año -casi nueve fallecimientos por minuto- podrían evitarse para el año 2050.

Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO 2018, -datos para el año 2013-), se consumieron en España 94,04 kg de carne por persona al año, es decir 257g por persona al día, lo que coloca a España en el segundo país europeo en cuanto al consumo por persona y año.

«Nuestra alimentación ha cambiado drásticamente en los últimos 40 años y hemos pasado de comer cosas con carne a comer carne con cosas. La ganadería industrial está devorando el planeta y destrozando nuestra salud, pero las ciudades pueden ser un importante agente de cambio para lograr frenar el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, el maltrato animal, el incremento de enfermedades derivadas de una mala alimentación y el despoblamiento rural», ha afirmado Luis Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios