Rescatan en el mar de Alborán a casi 500 migrantes recogidos de ocho embarcaciones

Rescatan en el mar de Alborán a casi 500 migrantes recogidos de ocho embarcaciones

En torno a las cinco de la tarde de ayer dieron por finalizadas las labores de rescate de la jornada

Alicia Amate
ALICIA AMATEALMERÍA

Salvamento Marítimo intervino durante la pasada jornada en el rescate de ocho embarcaciones el mar de Alborán, respondiendo a la totalidad de avisos recibidos durante el día sobre la presencia de pateras en estas aguas. Según indicó un portavoz de este organismo responsable de las intervenciones en el mar, en torno a las cinco de la tarde de ayer dieron por finalizadas las labores de rescate de la jornada, logrando auxiliar a casi medio millar de personas, todas en aparente buen estado de salud.

En las intervenciones de ayer se vieron implicadas las embarcaciones Salvamar Hamal y SAR Mastelero del centro coordinador de Almería, que trasladaron al total de ocupantes de pateras rescatados hasta los puertos de las capitales almeriense y malagueña, respectivamente, así como los aviones Sasemar 101 y Sasemar 305.

160 personas en Almería

Así, hasta el embarcadero de Almería llegaron un total de 161 personas a última hora del día a bordo de la Hamal procedentes de dos infraembarcaciones rescatadas horas atrás. En la primera de ellas, viajaba un grupo de 66 migrantes, entre los que se encontraban nueve mujeres y un menor de edad, mientras que las 99 personas restantes iban a bordo de una segunda patera. En este caso, desde Salvamento Marítimo no pudieron especificar si se hallaban mujeres y menores de edad a bordo. Eso sí, indicaron que todos se encontraban en buen estado.

Los migrantes que viajaban en las seis embarcaciones restantes rescatadas ayer en Alborán fueron trasladados a Málaga donde tenían prevista su llegada a primera hora de la mañana de hoy. En este caso, se trata de un grupo de 333 personas, entre las que se encuentran 78 mujeres y 14 menores de edad. En este caso, estas personas fueron rescatadas por la embarcación SAR Mastelero.

En total, por lo tanto, fueron rescatados 494 personas que viajaban en ocho pateras en el mar de Alborán durante la mañana y parte de la tarde de ayer por parte de Salvamento Marítimo. Tanto en el puerto de Almería como en el de Málaga los migrantes -en su mayoría de origen subsahariano- recibieron una primera atención en las instalaciones portuarias por parte de los equipos de emergencias de Cruz Roja para, posteriormente, pasar a disposición policial con objeto de realizar los trámites y las investigaciones requeridas por la actual Ley de Extranjería.