La renta de los 'capitalinos' casi dobla la más baja de la provincia, en el pueblo de María

El mapa. En oscuro, las localidades con mayor renta; en claro, las menos agraciadas./AEAT
El mapa. En oscuro, las localidades con mayor renta; en claro, las menos agraciadas. / AEAT

Según los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el sueldo medio de los almerienses ronda los 1.180 euros al mes

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Los almerienses han superado su periodo de mileurismo extendido. Levemente, por poco, pero el dinero del que los habitantes de la provincia de Almería disponen cada mes es de media de unos 1.180 euros (en catorce pagas). O lo que es lo mismo: 16.524 euros al año. Es lo que dictamina la Estadística de los declarantes del IRPF por municipios que acaba de alumbrar la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Un estudio que permite observar las variaciones de renta no sólo entre territorios amplios (el Estado, las comunidades autónomas o las provincias) sino incluso llegando hasta la base: los municipios.

Concretamente, este estudio económico aporta datos sobre aproximadamente 7.600 territorios municipales con más de 1.000 habitantes. Esto, en el caso de la provincia de Almería, supone aportar información sobre las rentas de los residentes en 53 de los 103 municipios de la provincia, que son los que engloban a más del 90% de la población. Pero excluye a casi la mitad, unos 50, que son justamente los menos habitados, los más rurales -muchos de ellos en la sierra- y, también, los que con toda probabilidad tienen una menor renta. Además, explora la renta disponible -esto es, al margen de las distorsiones fiscales que pudiera existir por las variantes de tributación en cada territorio del Estado español- y, a su vez, también permite observar el comportamiento de la estadística a lo largo del tiempo, dado que tampoco afecta las variaciones impositivas que cada año efectúa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o la Junta de Andalucía respecto del IRPF.

La cifra -pueden consultar su desglose por municipios en la tabla que acompaña a esta información- se refiere a la renta por unidad familiar. Esto es: a los ingresos de todos sus miembros, no de cada uno de los habitantes. Pero tampoco por hogar, ya que muchas de las tributaciones en cónyuges o familias se efectúan de forma individualizada.

Según esto, los ciudadanos con mayor renta disponible -esto es, dinero que gastar después de tributar lo requerido por las haciendas estatal y autonómica- es la capital almeriense, con casi 20.000 euros por unidad familiar, seguida de los municipios de Carboneras, Huércal de Almería, Mojácar y Roquetas de Mar. Son en la mayoría de casos municipios urbanos con una elevada tasa de desarrollo turístico salvo en el caso de Huércal de Almería, una ciudad dormitorio con una elevada actividad industrial y con gran parte de la población trabajando de forma efectiva en la capital almeriense.

En el pelotón

Por contra, los municipios con una menor renta son los que están en ámbitos rurales alejados de los principales núcleos urbanos de la provincia. Es el caso de María (Los Vélez), Lubrín (Levante almeriense), Abrucena (Nacimiento), Canjáyar y Laujar de Andarax (Alpujarra almeriense). Junto con Oria (Almanzora), Fiñana y Gérgal (Nacimiento) son los municipios de la provincia con menos de 12.500 euros de renta anual por unidad familiar.

Según esta estadística, ninguno de los municipios de Almería se encuentra en los extremos del estudio nacional. Almería capital, que está en cabeza, se sitúa como el municipio 718 en el orden estatal de localidades de mayor renta y en el 40 del ranking autonómico. Mientras tanto, María y sus 11.586 euros la sitúan como el municipio 2.897 del ranking (entre más de 7.600 en España) y en el número 551 de la comunidad autónoma andaluza.

euros es la renta disponible media de la provincia de Almería -teniendo en cuenta los municipios con más de 1.000 habitantes, esto es, 53 de los 103 municipios de los que consta el territorio provincial-.