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F.J.
Renfe pondrá una tarifa 'Alcazaba' de entre 25 y 30 euros para los trenes entre Almería y Madrid desde julio

Renfe pondrá una tarifa 'Alcazaba' de entre 25 y 30 euros para los trenes entre Almería y Madrid desde julio

La operadora ajustará los trayectos con Sevilla a partir de septiembre para posibilitar cuatro conexiones a través del AVE de Granada

EP

Almería

Jueves, 13 de junio 2019, 14:34

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Renfe tiene previsto poner en marcha a partir del mes de julio una nueva tarifa que denominará 'Alcazaba' para los trenes Talgo entre Almería y Madrid cuyo precio definitivo, aún por determinar, oscilará entre los 25 y los 30 euros frente a los casi 47 euros que cuesta actualmente el billete flexible para realizar dicho recorrido.

Así lo han trasladado en rueda de prensa el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el senador socialista Fernando Martínez tras la reunión mantenida este miércoles con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la que se abordaron las dificultades de los viajeros que emplean dicha línea ante las averías de la locomotora empleada para cubrir dicho trayecto, que acumula seis horas y 44 minutos de duración.

Martínez ha incidido en que la idea principal, que ha sido ampliamente reivindicada desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, es emular la tarifa 'Alhambra' que se ha ofrecido para algunas conexiones entre la capital del país y la ciudad de Granada a raíz de los retrasos en las obras del AVE.

Asimismo, desde Renfe se va a ofertar un billete combinado que permita a los usuarios que se desplacen entre Madrid y Almería hacer uso del AVE con Granada para, en dicha estación, enlazar con el Media Distancia que cubre la ruta entre Almería y Sevilla, si bien no se ha podido precisar la cuantía de esta opción que permitiría cubrir la distancia en un tiempo de cinco horas y 50 minutos.

La intención es poder realizar facilitar cuatro enlaces -dos por cada sentido- en horarios intermedios a partir de septiembre, lo que conllevará ajustes en los horarios en el tren de Almería a Sevilla, ya que por el momento únicamente es factible una única combinación para los viajeros de Madrid con destino Almería.

En concreto, actualmente solo es posible el enlace a través del AVE con salida desde Madrid de lunes a viernes a las 7,20 horas y a las 7,35 horas los fines de semana con llegada a Granada a las 10,45 horas y 10,57 horas, respectivamente. Este itinerario permite la conexión a las 11,05 horas con el tren que sale de Granada a Almería, que tiene hora de llegada a las 13,30 horas a la estación finalista de Huércal de Almería.

«Son pequeños pasos pero son importantes», ha detallado De la Fuente, quien ha advertido que existe un «deterioro importante» de las comunicaciones debido al estado de las infraestructuras, lo que ha originado «reiteradas averías y retrasos» en el tren entre Almería y Madrid, con 16 incidencias por retrasos de más de 15 minutos en el último mes de las que seis se han derivado de «problemas de material en las cabezas tractoras».

Dos locomotoras por tren

Con el fin de paliar los retrasos y averías en la línea convencional, desde Renfe se ha anunciado la intención de «duplicar las cabezas» tractoras de cada una de las composiciones a partir del mes de julio para que así viaje una locomotora de reserva viaje en cada trayecto y pueda actuar de forma inmediata ante una eventual avería de la primera.

«Esperemos que todo esto se termine a partir del 1 de julio», ha dicho el subdelegado, quien ha detallado además que la operadora dispondrá adaptaciones en la estación de Huércal de Almería, que actualmente funciona como base de salida y destino debido a las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche en Almería, para que tenga carácter comercial.

En este sentido, la estación incorporará máquinas expendedoras de billetes donde los usuarios podrán realizar la compra directa. «Es un pequeño avance ante la incomodidad para los vecinos de la zona», ha reconocido el subdelegado, quien ha apuntado, por otro lado, que se mantendrán las lanzaderas desde la estación intermodal como hasta ahora para los usuarios que salgan desde la capital.

De otro lado, el subdelegado y el senador han trasladado que se ha acordado la constituciones de sesiones informativas periódicas con un representante de Renfe y un representante de Adif para brindar «información actualizada» sobre la gestión de servicios y estado de las infraestructuras a partir de mediados del próximo mes, tanto con la Mesa en Defensa del Ferrocarril, como con los medios de comunicación.

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