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Concentración de investigadores. IDEAL
Registran 277 solicitudes de invenciones en el primer semestre

Registran 277 solicitudes de invenciones en el primer semestre

La cantidad de nuevas solicitudes catalogadas en el primer semestre es el 80 por ciento de todas las listadas durante el último año

R. I.

Almería

Martes, 28 de agosto 2018, 00:24

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El Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA) de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA -dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio- registró en el primer semestre en Almería 277 solicitudes de protección de la imagen corporativa e invenciones y atendió 414 consultas generales. Según explicó el delegado de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, los 277 registros del primer semestre de 2018 «suponen haber alcanzado en la mitad del año el 80 por ciento de todos los registros del año pasado; a este ritmo, habrá un importante crecimiento en las solicitudes de protección de signos distintivos e invenciones en 2018».

Este notable aumento se explica en su mayoría por el crecimiento de las solicitudes de registro de marcas, 117 en total, el 97 por ciento por vía telemática, ya que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger su identidad corporativa. Además, se han registrado seis renovaciones de marcas, tres transferencias de marcas, cuatro escritos sobre las mismas, otras cuatro oposiciones y 36 contestaciones de suspenso.

En cuanto a las invenciones, entraron 29 solicitudes para modelos de utilidad y una de patentes. Estas cifras «no significan que haya caído la capacidad inventiva -aclaró Tortosa-, sino al cambio de normativa en 2017 que encareció e hizo más complejo el registro de patentes».

Cerca de la mitad de las solicitudes de marcas y nombres corresponden a comercios electrónicos y páginas web y dos terceras partes son personas físicas, el resto empresas, asociaciones y fundaciones. El perfil mayoritario de quienes patentan corresponde a inventores autónomos, seguidos de la UAL y sus grupos de investigación, empresas del sector agroindustrial y las de sistemas estructurales de construcción.

«·Es muy importante innovar en procesos productivos, productos e imagen y también proteger esas invenciones, marcas, nombres comerciales y contenidos tanto para los emprendedores que están empezando como para las empresas ya en funcionamiento, que deben controlar el uso que se hace de su imagen corporativa y evitar así futuros problemas con la competencia», recomendó Miguel Ángel Tortosa.

Por eso desde la Agencia IDEA se recomienda que registren su marca y su dominio con el mismo nombre antes incluso de que empiece a funcionar la empresa, evitando situaciones que generan complicaciones y gastos extra, como que un empresario se encuentre con que ya está registrado un dominio con su nombre o que empresas ya consolidadas tengan que cambiar su nombre o imagen porque estaban sin registrar y lo ha hecho otra persona.

La Agencia IDEA actúa desde el año 2003 a través de su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA) como registro oficial de patentes, marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad y diseños industriales, en virtud de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

A través de este servicio, IDEA ofrece información y asesoramiento personalizado y gratuito sobre estrategia de la propiedad industrial y la modalidad más adecuada de registro; ayuda en la tramitación de las solicitudes; orienta sobre transmisiones y licencias de los títulos de propiedad industrial, el mantenimiento de los derechos y la oposición a invenciones y diseños de la competencia; e informa sobre cómo registrar marcas y patentes a nivel internacional. En todos estos procesos la Agencia IDEA garantiza la confidencialidad de las atenciones y la información registrada.

Los técnicos del CITPIA realizan informes personalizados y gratuitos que permiten a las empresas conocer la situación tecnológica en el ámbito nacional e internacional en relación a la idea que están desarrollando.

La Agencia IDEA realiza, asimismo, informes de vigilancia tecnológica individuales y sectoriales que aportan información relevante para las empresas.

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