Borrar
El alcalde de Almería y el edil de Vivienda y Desarrollo Urbano suben las escaleras del torreón. S.G.H.
La reforma del torreón de Cabo de Gata, a expensas de una firma

La reforma del torreón de Cabo de Gata, a expensas de una firma

Para continuar el proyecto es necesaria una cesión de suelo por parte de Costas que no acaba de llegar para preocupación municipal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de octubre 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una simple firma es lo que espera desde hace ya varios meses las obras de rehabilitación integral del torreón de San Miguel de Cabo de Gata. Un trámite administrativo a simple vista sencillo pero que no acaba de cumplimentarse y tiene ciertamente preocupados a los que mandan en el Ayuntamiento de Almería, que ven cómo esta intervención se está retrasando más de lo que tenían previsto.

Según informó la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, para continuar con los planes del Consistorio es indispensable que el servicio provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica (antiguo Medio Ambiente), dé su autorización a la cesión del espacio objeto de intervención. Firmado ya el convenio para la ejecución de estos trabajos, solo resta una firma, la del director general del servicio, que no parece atender con la celeridad que precisan, los requerimientos del Gobierno municipal.

Fuentes municipales consultadas por este diario lamentaron que el cambio de personas al frente de Costas con motivo de la llegada del nuevo Ejecutivo a Madrid, esté produciendo estas dilaciones, que las comparan ya con otras como las que están experimentando las obras de supresión del paso a nivel de El Puche. Lafita explicó que el siguiente paso consiste, una vez se obtengan los permisos del titular de los terrenos, en desarrollar unas catas arqueológicas en el entorno de un edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y, por extensión, sujeto a las normas de protección más elevadas que existen en la legislación en vigor. Asimismo, el torreón se encuentra en terrenos del Parque Natural Cabo de Gata.

La rehabilitación

La intención del Ayuntamiento de Almería siempre ha sido reformar y dar uso a un torreón que lleva varios años abandonado a pesar de tener una localización privilegiada en una de las playas más visitadas de la provincia. De hecho, esta intervención que además supone atender a reclamaciones históricas de los vecinos del barrio de San Miguel de Cabo de Gata, fue la primera medida que se incluyó en el Plan Turístico de Grandes Ciudades cofinanciado a partes iguales por Junta y Ayuntamiento.

Con el apoyo del Ejecutivo andaluz garantizado, el equipo de gobierno con la ayuda del Colegio de Arquitectos de Almería convocó un concurso de ideas al que se presentaron muchos despachos interesados de toda España. Entre las 99 propuestas que se recibieron fue una, la de estudio de arquitectura 'Cano Lasso', quien se hizo con el contrato de redacción, que está aún pendiente. Su idea pretende incorporar a la infraestructura en este contexto mediante una rehabilitación integral con un tratamiento exterior mínimo. Y alrededor, habitáculos que simularían ser una barcas de pescadores pero que, en su interior, acogerían los distintos usos que se les quiere dar por parte del Ayuntamiento.

Un punto de información turística, una sala expositiva y un mirador... todo en un conjunto que se rehabilitará en teoría en dos anualidades. O al menos así eran los planes de un equipo de gobierno que ya no sabe a que atenerse y que espera que la citada firma llegue cuanto antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios