CC OO reclama que se cumpla la jornada intensiva en el sector de la construcción en Almería

CC OO reclama que se cumpla la jornada intensiva en el sector de la construcción en Almería

El sindicato insta a los empresarios a cumplir el convenio y advierte de que velará por que sea efectiva

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍAC

El sindicato provincial de Construcción y Servicios de CC OO Almería ha recordado que, con la llegada del periodo estival, es necesario aplicar la jornada intensiva, por lo que hace un llamamiento para que los empresarios cumplan con dicho precepto conforme al convenio vigente, que lo delimita del 26 de julio al 30 de agosto en horario de 7 a 14 horas o 8 a 15 horas.

Obdulia Blanco, secretaria general del Sindicato Provincial de CC OO Almería, ha insistido en que la mortalidad asociada a la exposición al calor no es sólo un problema que afecta a la población más frágil sino a todos aquellos trabajadores que realizan su jornada dentro de los periodos más peligrosos. Por lo que el sindicato ha preparado

El sindicato ha preparado, en este sentido, un dispositivo para que en este verano se vigile que en los diferentes centros de trabajo se cumplan los descansos predeterminados. Y, junto a ello, recuerda que la Inspección de Trabajo tiene también la obligación e instrucciones para que se cumpla la jornada estival, «con sanciones muy fuertes y que vienen perfectamente descritas las actuaciones a seguir, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Vigente».

Desde este sindicato señalan, finalmente, que el plan de altas temperaturas del Servicio Andaluz de Salud incluye los meses de julio, agosto y septiembre. Para Blanco, según este criterio, «sería deseable que la jornada estival fuera también en julio, propuesta que presentará para el próximo convenio, ya que es muy importante la defensa de estos trabajadores y así se evitará la morbimortalidad asociada a este trabajo que, en ocasiones, resulta penoso».