Borrar
El Cable Inglés ya muestra su color granate original en la zona de la rotonda. APA
Almería ciudad | Reabre al tráfico la rotonda de las Almadrabillas

Reabre al tráfico la rotonda de las Almadrabillas

Las obras del Cable Inglés avanzan a buen ritmo y el antiguo cargadero de mineral ya muestra su color granate original en algunas zonas

Daniel Serrano

Almería

Lunes, 29 de junio 2020, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los atascos en rotonda de las Almadrabillas han llegado a su fin ya que este lunes ha reabierto al tráfico en su totalidad tras varias semanas en las que la confluencia entre la carretera de Ronda, la avenida Cabo de Gata, la carretera de Sierra Alhamilla y la calle Rafael Alberti había sufrido notables modificaciones debido al avance de las obras de restauración y rehabilitación del Cable Inglés.

Los trabajos en la plataforma del viejo cargadero, a la altura de la glorieta de las Almadrabillas, obligaron a modificar parcialmente el tráfico «con el fin de garantizar la seguridad de los conductores». Desde mediados de abril la unión temporal de empresas (UTE) 'Puerto de Almería' está llevando a cabo el levantamiento de las viejas vías del ferrocarril, con el fin de realizar el saneamiento de la estructura que hay debajo de los raíles.

Desde la Autoridad Portuaria de Almería (APA), a través de las redes sociales, han agradecido al Ayuntamiento de Almería la colaboración que ha prestado estas semanas para poder realizar los trabajos de restauración del Cable Inglés y han vuelto a pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias causadas durantes estas semanas. «Estamos seguros de que habrá merecido la pena», han indicado.

En lo referente a los trabajos que se están ejecutando sobre el viejo cargadero de mineral, estos siguen avanzando a un buen ritmo e, incluso, ya se puede observar en algunos lugares su color granate original, que será como quede definitivamente, según han confirmado desde la APA a IDEAL.

A pesar de que las obras tuvieron que paralizarse durante unos días durante el estado de alarma, desde la Autoriad Portuaria siguen siendo optimistas y confían en que puedan estar terminadas en el primer semestre de 2021. Así lo trasladó su presidente, Jesús Caicedo, en la visita realizada hace unos semanas para supervisar los trabajos.

La restauración del Cable Inglés fue adjudicada por más de 2,5 millones de euros (IVA incluido), una inversión para la que el Gobierno de España aprobó, a finales del año 2018, una asignación de 2,2 millones de euros a la APA para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5% Cultural.

El objetivo principal es convertir el Cable Inglés en un atractivo turístico más. Es decir, que sea accesible y que la ciudadanía pueda pasear sobre él.

Además, desde la APA ya trabajan en iniciar próximamente las gestiones para acometer la tercera fase de la restauración del cargadero, con la que se pondrá en valor el muelle de carga -la parte del Cable que se asienta sobre palafitos en el mar-. Entre otros usos, se contempla la apertura de una sala de exposiciones, un centro de interpretación para visitantes, así como un café-restaurante. Para facilitar el acceso a dichos establecimientos, el proyecto general promovido por la Junta de Andalucía en 2009 incluye la instalación de ascensores panorámicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios