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Jueves, 20 de enero 2022, 12:57
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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado este jueves en Castellón en la jornada sobre 'El futuro del Corredor Mediterráneo', organizado por el periódico Mediterráneo, y donde ha puesto en valor los 3.318 millones de euros licitados por el Ministerio en esta arteria ferroviaria desde junio de 2018.
Según ha destacado, «hay poco proyectos que hayan recibido en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto apoyo como el Corredor Mediterráneo».
En este sentido, ese ritmo supone una licitación de obras a la semana, con lo que el compromiso del Gobierno por el Corredor Mediterráneo es «inequívoco y basado en hechos constatables», según ha subrayado la ministra.
Raquel Sánchez ha destacado la labor del Gobierno en estos tres años y medio, periodo en el que se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros, puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós y el AVE a Elche y Orihuela, que ha puesto en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia.
En su intervención ante los principales actores de esta autopista ferroviaria, la responsable del departamento ha incidido en que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura «sujeta a avances y a mejora constante», porque agrupa mercancías, alta velocidad, media distancia o Cercanías. De hecho, en todas las comunidades por las que discurre hay obras en marcha, a lo que hay que añadir el conjunto de proyectos constructivos y Estudios Informativos en los que Mitma está trabajando.
En este sentido, la ministra ha incidido en la dedicación de más de 1.556 millones de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea al impulso y aceleración de la construcción de distintos tramos del Corredor en los que ya se está trabajando.
Sánchez ha resaltado que los granadinos y los malagueños contarán con una conexión directa y de alta calidad por Antequera; los almerienses comprobarán el avance de las obras en los distintos tramos de la conexión Murcia-Almería, gracias a los más de 1.440 millones de euros licitados hasta la fecha y al trabajo que se sigue desarrollando y que permitirá que en la próxima legislatura Almería quede conectada con Francia y Europa.
Además, -ha dicho- los almerienses mejorarán sus conexiones ferroviarias con Madrid, una vez se ponga en servicio el cambiador de Granada, posibilitando la circulación de trenes S-730 híbridos, con lo que se reducirá el tiempo de viaje Almería-Madrid y se evitarán los transbordos.
La ministra ha señalado que el Ministerio no sólo avanza en actuaciones sino también en proyectos. Así, antes de finalizar la legislatura Mitma habrá avanzado en la Fase 2 de la integración urbana del ferrocarril en Almería, habrá presentado el estudio de la conexión Algeciras-Bobadilla en las lagunas de Campillo; y, el mes que viene, se estará en disposición de presentar un primer avance del estudio funcional para conectar Almería y Granada.
En definitiva, la titular de Mitma ha querido poner en valor el trabajo realizado en este tiempo y ha ofrecido un «horizonte de certidumbre soportado presupuestariamente».
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