El colapso de Thomas Cook deja en tierra 12 vuelos con Almería

El colapso de Thomas Cook deja en tierra 12 vuelos con Almería

La compañía británica operaba enlaces con diversos aeropuertos del Reino Unido: Bristol, Birmingham, Londres y Manchester

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

La quiebra de la compañía aérea Thomas Cook, también turoperador, dejará en tierra hasta 12 vuelos de conexión entre Almería y distintos aeropuertos de Europa. Si bien Tomás Cook operaba de forma estacional, solo en primavera y verano, aún restaban rutas que permanecían abiertas hasta el último día de este mes de septiembre. Según han trasladado fuentes de Aena, Las 12 rutas afectadas, seis por sentido, pertenecen a las líneas de Almería a Birmingham, Londres y Mánchester, si bien también operaba la ruta con Bristol.

El de Almería es el segundo aeropuerto más afectado de toda la península tras el de Reus (Tarragona), al que el cese de operaciones afecta a una veintena de operaciones.

Teniendo en cuenta el gran tamaño de las aeronaves operados por Thomas Cook, el número de afectados podría rondar los 1.800 en total, la inmensa mayoría turistas británicos que pasaban las vacaciones en centros de veraneo en Roquetas de Mar o Mojácar, entre otros destinos; así como residentes británicos que utilizaban estas rutas para desplazarse entre sus residencias en Almería y su país natal.

Según trasladan fuentes del sector, también había pequeños contratos con hoteles de El Toyo, en Almería capital. Es más, hace dos años el Ayuntamiento de Almería firmó un convenio con la multinacional del viaje por tres años por el que Thomas Cook pretendía atraer hasta la urbanización local en torno a 75.0000 turistas, 25.000 al año.

La Autoridad de Aviación Civil británica se ha hecho cargo de la situación y ya planifica la mayor operación de repatriación de la historia reciente en el país. A través de la web de Thomas Cook, la entidad informa de la quiebra de la compañía británica e informad e las rutas de repatriación planificadas. Para las de Almería, aún no se ha diseñado el plan, si bien puede consultarse a través de este enlace.