Borrar
Pulpí y Felix presentan cifras al borde de lo que el Gobierno ve como el límite para confinar

Pulpí y Felix presentan cifras al borde de lo que el Gobierno ve como el límite para confinar

Una docena de pueblos de Almería presenta una tasa de contagio superior a los 200 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas pese a haberse doblegado la curva

Miguel Cárceles

Almería

Martes, 29 de septiembre 2020, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almería no está como Madrid. Ni de lejos. Las cifras que asustaban en agosto han comenzado a caer de forma firme en las últimas jornadas. Pero la situación no es igual en todo el territorio. Observando los datos por municipio, se puede ver cómo la incidencia del virus es especialmente elevada en 12 municipios en los que se da más de 200 contagios por cada 100.000 habitantes. En dos, Pulpí (477,3)y Felix (477,7), la tasa se acerca peligrosamente a los 500, la que el Gobierno considera como el tope para una posible actuación drástica de confinamiento.

El resto tienen datos relativamente más bajos: Cuevas del Almanzora (347,9), Chirivel (203,8), Vélez-Rubio (259,3), Turre (255,4), Vera (230,9), Adra (250,5), Balanegra (265,8), El Ejido (261,9), La Mojonera (210,6) y Vícar (303,5).

Afortunadamente, según los expertos la baja edad media de la población almeriense estaría detrás de la baja letalidad del virus en la provincia (pese a que se suman ya 115 fallecimientos). Además, se observa una baja tasa de hospitalización. Los datos del día situaban ayer en 44 los ingresos en los hospitales almerienses, 12 de ellos en las UCI. Es el dato absoluto más bajo de Andalucía junto al de Huelva y dista años luz del que arrojan Málaga o Sevilla, con centenares de casos hospitalarios.

Eso no quita que aún haya, atención, 3.336 casos activos de Covid-19 en la provincia. Personas a las que se ha detectado el contagio y que, bien están confinadas en casa, bien están hospitalizadas. Una cifra que supone, ahí es nada, el 0,5% de la población total de la provincia almeriense.

Supera la barrera de los 8.000 casos

El goteo -algo menor desde hace dos semanas- no cesa y ha llevado a Almería a cruzar la frontera nada desdeñable de los 8.000 diagnosticados de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Concretamente, y según desvelaron ayer las cifras aportadas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, son ya 8.016 los almerienses a los que se les ha comunicado que tenían el hipercontagioso virus en su organismo o que lo han pasado sin darse ni cuenta.

De estos más de 8.000 pacientes, 7.737 han sido diagnosticados por pruebas PCR, las más fiables. El resto lo han sido por test rápidos serológicos. A día de hoy -indicaron fuentes autonómicas- se hacen aproximadamente un millar de test diarios de este tipo entre los tres hospitales clínicos públicos de la provincia, un dato que, en relación a la población, sigue estando muy lejos de lo que ofrecen otras comunidades autónomas del país como La Rioja, Navarra, País Vasco o Asturias. En Almería ha llegado a haber en algunas ocasiones listas de espera de hasta siete días para efectuarse esos test en zonas como el Poniente Almeriense.

No obstante, y al margen del número de test efectuados o del plazo entre el posible contacto y que se efectúa la prueba, en las últimas 24 horas se detectaron 77 nuevos contagios en pruebas PCR. Por contra, y esto es un dato muy positivo, se sumaba ayer un nuevo día sin fallecidos, el segundo seguido y el cuarto en siete días. Y en este mismo plazo la sanidad pública andaluza dio 188 altas epidemiológicas, más del doble que la cifra de nuevos casos.

Pese a la mejora sustancial de los datos epidemiológicos -la curva de contagio muestra una contracción notable desde hace dos semanas- Almería sigue estando en la mitad de la tabla en Andalucía en cuanto a incidencia del virus (161,5 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes). Es una cifra que supera a la que arroja Granada (152), Cádiz (111,7) o Huelva (78,5) pero que a su vez está lejos de los 214,6 casos de Córdoba. Almería es a día de hoy la tercera provincia andaluza con más volumen de casos tras Málaga y Sevilla pese a que por población le corresponderían datos más modestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios