El puerto se suma a las colectas de sangre por Navidad

El puerto se suma a las colectas de sangre por Navidad

Es la priemra vez que el recinto portuario acoge una actividad de la Unidad Móvil del Centro de Transfusiones

A. MALDONADOALMERÍA

El Bus de Donación del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería se ha desplazado hoy por primera vez a la Autoridad Portuaria de Almería para realizar una colecta de sangre entre los profesionales que tienen allí su centro de trabajo, así como entre quienes acuden a diario a las instalaciones del recinto portuario. Una iniciativa que forma parte de las 23 programadas por el centro dependiente del Hospital Torrecárdenas para el mes de de diciembre, que incluyen también una colecta especial de Navidad en la Escuela Municipal de Música de Almería.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han asistido a la colecta realizada en el puerto, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, María del Carmen Ortiz.

Gracia Fernández ha explicado que “el puerto de Almería cuenta con más de 130 trabajadores y por sus instalaciones e inmediaciones pasan a diario cientos de personas, por ello, el Centro de Transfusiones lo ha incluido en su lista de ubicaciones para colectas de sangre y plasma, donde ya están otras empresas y centros de trabajo de la provincia, a los que agradecemos su colaboración”.

La delegada del Gobierno ha recordado que “en Almería necesitamos una media de 60 donaciones diarias para garantizar que cada paciente que lo necesita pueda ser tratado o intervenido quirúrgicamente; y para facilitar a los donantes su gesto solidario, se programan mensualmente más de 20 colectas por todos los rincones de la provincia”.

Este mes son 23 las colectas organizadas para garantizar las reservas de sangre y hemoderivados durante la Navidad y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener su compromiso con la donación, especialmente en los periodos festivos.

Durante el mes de diciembre, en el que coinciden numerosos días no laborables y los ciudadanos suelen desplazarse de su lugar habitual de residencia, puede producirse un descenso en las donaciones de sangre y plasma por lo que resulta necesario reforzar las reservas del Banco de Sangre y hacer un llamamiento a la solidaridad de los almerienses.

Dentro de las actividades de este mes, destaca la colecta especial de Navidad, en los bajos de la Escuela Municipal de Música, en horario de mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, que se llevará a cabo los días 20 y 21.

Colectas en diciembre

A las ya realizadas, la semana que viene se sumarán los centros de salud de Balanegra (día 18) y Canjáyar (día 18), el centro de mayores del barrio de Oliveros, en la capital (día 19) y el centro de salud de Ejido Norte (día 22), así como la doble jornada especial de donación en la Escuela Municipal de Música.

El mes finalizará con tres colectas programadas en los centros de salud de Viator (día 27), Dalías (día 28) y Benahadux (día 28).

También en el propio centro

Además de estas colectas programadas por toda la provincia, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusiones, que abren en horario de mañana en el recinto del Hospital Torrecárdenas. El bus de donación realizará un descanso en sus visitas semanales al centro de la capital, a donde retornará en el mes de enero. Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.