El puerto tendrá un nuevo edificio único destinado a acoger a policías y Guardia Civil

El presidente de la APA y su antecesora, con los participantes en la cita celebrada en el edificio del Varadero./APA
El presidente de la APA y su antecesora, con los participantes en la cita celebrada en el edificio del Varadero. / APA

Estas dependencias, que pretenden acoger a los tres cuerpos que prestan servicio, buscan mejorar la coordinación y la efectividad mediante un espacio «moderno»

Alicia Amate | e. press
ALICIA AMATE | E. PRESSAlmería

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha avanzado que se trabaja para que el puerto de la capital disponga de nuevas instalaciones que acojan en un mismo edificio a los destacamentos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria. Caicedo realizó este anuncio durante la celebración ayer de los actos del 'Día de la Policía Portuaria', en el que destacó que este cuerpo es el «primer eslabón de la seguridad» en los puertos.

Con respecto al proyecto, precisó que se trataría de un edificio «moderno, más operativo y mejor dotado, donde se instalarán las dependencias de los tres cuerpos, mejorando la coordinación y ganando en efectividad».

En el acto, organizado en la mañana de ayer en el Varadero por la Asociación de Policías Portuarios con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Almería, tuvo lugar la entrega de placas, medallas y felicitaciones a policías portuarios por su «constancia, dedicación y responsabilidad en el servicio a la sociedad en general, y a los puertos de Almería y Carboneras, en particular». Asimismo, se entregaron reconocimientos a personas e instituciones de Almería que destacaron por su colaboración con la Autoridad Portuaria y su contribución al crecimiento profesional de su Policía, como la Cruz Roja y la Guardia Civil.

Durante su intervención en la clausura del acto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, felicitó a todos los distinguidos «por sus méritos», y entre ellos, tuvo un recuerdo especial para José Antonio García Díaz, inspector jefe de Policía del Puesto Fronterizo de Almería, que falleció en accidente de tráfico en julio de 2018, «por su carrera profesional y su colaboración con la Autoridad Portuaria y la Policía Portuaria»; y para el policía portuario -también fallecido-, Francisco Salvador Visiedo, «por su trayectoria profesional, su compañerismo y su ejemplar conducta».

Con su antecesora

Jesús Caicedo felicitó también por su labor a su antecesora en la presidencia de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, y agradeció a Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía «que se haya acordado de mí para que esté al frente de la Autoridad Portuaria. Es un gran honor y una enorme responsabilidad que asumiré con trabajo, ilusión y dedicación máxima para hacerme acreedor a su confianza».

El presidente de la Autoridad Portuaria, en su discurso de clausura, se refirió a los grandes retos de la institución portuaria. «El Puerto, que ha sido siempre un referente comercial para los almerienses, está llamado a ser hoy el elemento dinamizador de su crecimiento económico, social, urbanístico y cultural. Para ello, hay que entender la realidad portuaria desde una doble perspectiva: integral e integradora. Integral, porque hay que abordar su funcionamiento de una forma conjunta y global. E integradora, porque no se puede entender la vida almeriense sin su Puerto ni el Puerto sin los ciudadanos».

La apuesta por la competitividad, la innovación, la diversidad de la oferta y la búsqueda de la excelencia en el servicio, son algunos de los pilares básicos en los que, según ha enfatizado, deben sustentarse nuestros puertos, «un desarrollo armónico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que adapte su funcionamiento a las necesidades de las empresas de nuestro entorno, y que exige mejoras en las comunicaciones».