El puerto de Almería subasta un narcobarco cazado con 16 toneladas de hachís

El barco, en el momento de la aprehensión/IDEAL
El barco, en el momento de la aprehensión / IDEAL

El buque, que tiene un precio de salida de 190.400 euros, podrá ser visitado en jornada laboral y horario de 8:30 a 14:00 horas en el puerto de Almería

R. I. / EFEALMERÍA

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha sacado a subasta con un precio de salida de 190.400 euros el barco 'Lady Boss', una embarcación con pabellón de la Unión de Comores que fue interceptada con unas 16 toneladas de hachís a bordo en aguas del mar de Alborán en agosto de 2017.

La resolución de la APA, consultada por Efe, señala que este buque mercante ha sido adjudicado al Estado por sentencia firme de la Audiencia Nacional e indica que la subasta será pública con proposición económica al alza en sobre cerrado, de forma que no se podrán presentar posturas en viva voz durante la misma.

El buque podrá ser visitado en jornada laboral y horario de 8:30 a 14:00 horas en el puerto de Almería, previa notificación a servicios portuarios.

La Audiencia Nacional condenó a penas entre cinco años y seis meses y cuatro años y seis de prisión a cada uno de los trece tripulantes del buque mercante 'Lady Boss'.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que los procesados ocupaban diversos cargos en el buque, desde capitán a cocinero, pasando por marinero o electricista, y que la embarcación fue detectada en agosto de 2017 al oeste de la isla de Alborán cuando se dirigía a Casablanca (Marruecos) y se detuvo en su ruta hacia el Estrecho.

El día 3 de ese mes puso rumbo a la bahía de Orán (Argelia), donde fondeó el día 4 y partió de nuevo tres días después con rumbo a Casablanca, si bien se volvió a detener durante un par de horas al oeste de la isla de Alborán, tras lo que se dirigió hacia el este con destino a Alejandría (Egipto).

El barco, que llevaba una carga de mercancía legal de conglomerado de madera, había sido cargado en el puerto de Martas (Turquía) el 7 de julio de ese año.

Aunque había pasado frente a las costas de Argelia, su lugar de destino, navegó durante un mes, «dando vueltas injustificadas por el Mediterráneo, sin entregar la carga legal de puertas pese a poder haber realizado dicha entrega», dice la sentencia.

El 8 de agosto de 2017 el patrullero «Alcatraz» de Vigilancia Aduanera y un buque de la Guardia Civil interceptaron el barco en aguas internacionales y lo trasladaron al puerto de Almería.

En el buque fueron localizados 600 fardos con unas 16 toneladas de hachís.