El Puerto de Almería se acerca a la cifra récord del millón de pasajeros

El Puerto de Almería se acerca a la cifra récord del millón de pasajeros

El transporte marítimo de mercancías crece en torno al 20% anual mientras que supera los seis millones de toneladas gestionadas en la capital y Carboneras

A. AMATE ALMERÍA.

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) gestiona los puertos de la capital y Carboneras, dos instalaciones que cerraron el pasado año con cifras positivas en, prácticamente, todas las áreas. Así, según las cifras aportadas por la APA, durante el año 2017 del número de pasajeros aumentó un 15 por ciento, superando las 950.000 personas, mientras que el flujo de vehículos embarcados aumentó un 31 por ciento. En el caso de las mercancías, por su parte, este crecimiento del 16 por ciento respecto al año anterior, superando las seis millones de toneladas.

Sin embargo, el crecimiento interanual más destacado lo vivió la pesca con 3.400 toneladas en capturas, lo que supuso que en 2017 se pescó un 78 por ciento más que en 2016 por parte de los pesqueros atracados en el Puerto de Almería. Una cifra «muy positiva», según valoró la presidenta de la APA, Carmen Ortiz, quien en las próximas semanas cumplirá su primer aniversario en este cargo. Apuntó también los datos en materia de pesca entre enero y junio de este año. Los pescadores almerienses han capturado 1,42 millones de kilogramos de producto fresco lo que supone un descenso del 10 por ciento. Sin embargo, el precio alcanzado es un 4,8 por ciento mayor que el del año pasado, superando los cinco millones de euros. Es decir, «menos producto pero a mejor precio».

Siguiendo con los datos de la primera mitad del presente año, el Puerto de Almería registró un «leve incremento» del tres por ciento en el número de pasajeros recibidos que supera las 245.000 personas. Por su parte, el número de vehículos embarcados es un 14 por ciento superior a la cifra registrada en el mismo periodo de tiempo del año anterior. En el caso de las mercancías, en el primer semestre de este año se han superado los 3,3 millones de toneladas entre los dos puertos, lo que se traduce en un incremento del 12,3 por ciento.

En el caso de Almería, el aumento en materia de mercancías ha sido mayor que en Carboneras aunque este último triplica la cantidad de material gestionado. En el caso de la capital, este año se han registrado ya 1,19 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 12,3 por ciento más y 3,35 millones, en Carboneras, un 8,3 por ciento por encima del año anterior.

Buques y cruceros

Por otro lado, el número de buques que ya han pasado por ambos puertos es de 857, cifra similar a la del año pasado, mientas que en el caso de los cruceros que llegan al Puerto de Almería, se observa un descenso a estas alturas del 11 por ciento. Sin embargo, explicó Ortiz que este fenómeno no es remarcable dado que se trata de una planificación anual y se espera que a finales de este año hayan pasado por la capital 38 buques, la misma cifra que en 2017.

En este balance de 2018, sin embargo, solo se contabilizan las dos primeras semanas de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que comenzó el 15 de junio y que este año tienen ciertas particularidades que están provocando que en todos los puertos haya un descenso en el número de pasajeros. En el caso de Almería, es del 7,79 por ciento y, aún así, es el segundo puerto con más movimiento de Andalucía. Ello se debe, explicó la presidenta de la APA, a que la OPE ha coincidido en esta ocasión con el final del Ramadán y que la Fiesta del Cordero se celebra a finales de agosto, por lo que «a partir de este fin de semana se espera que aumenten los pasajeros».

Más

 

Fotos

Vídeos