¿Qué puedo hacer este verano en las playas de Almería?

Las mascotas tienen prohibido permanecer en las playas de Almería./IDEAL
Las mascotas tienen prohibido permanecer en las playas de Almería. / IDEAL

El Ayuntamiento de Almería recuerda las normas de general cumplimiento para la ciudadanía, que están vigentes desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre

DANIEL SERRANOAlmería

El Ayuntamiento de Almería ha recordado a través de un bando publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia la normativa de general cumplimiento para la ciudadanía que están vigentes durante el periodo que rige el Plan Municipal de Playas para el año 2019, es decir, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre.

En el documento firmado por el alcalde en funciones de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, indica que la Ley de Costas atribuye como competencias municipales en lo referente a las playas que se deben mantener en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad y se debe velar por la seguridad de las vidas humanas.

En aras al mejor uso público de las playas del término municipal de Almería, el Ayuntamiento de la capital ha hecho público el recordatorio de una quincena de normas entre las que destacan la prohibición de los animales, de hacer fuego, de la venta ambulante o del uso que se les debe dar a las duchas.

En lo referente a las mascotas, está prohibido la permanencia de cualquier tipo de animal en la playa. Igualmente se recuerda que en los paseos marítimos los animales domésticos «irán conducidos por sus poseedores o dueños, siempre que no constituyan un peligro para los transeúntes u otros animales».

Así las cosas, todos los perros tienen que ir sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identificación. A su vez, los que pesen más de 20 kilogramos deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad. Si bien, los perros guía de personas con disfunciones visuales estarán exentos en cualquier situación de ser conducidos con bozal que permita la termorregulación vía oral.

El Ayuntamiento de Almería también ha recordado que es obligatorio la recogida inmediata de las deposiciones de los animales en las vías y espacios públicos, «siendo obligatorio utilizar agua con vinagre común al objeto de minimizar el impacto de las micciones de dichos animales en el entorno y mobiliario urbano, cuidando, en todo caso, que no orine ni defeque en aceras y otros espacios transitados por personas». Asimismo, hay que impedir que los animales depositen sus deyecciones en jardines, paseos o en cualquier lugar específicamente prohibido para su entrada.

Por otro lado, está prohibido depositar alimentos en los paseos marítimos y espigones «que puedan atraer animales indeseados como roedores o insectos, entre otros, que puedan ocasionar efectos negativos en la salubridad pública».

Por si queda alguna duda, la administración almeriense también ha recordado que no podrán pasear por las arenas de las playas los caballos y «menos aún bañarlos en el agua del mar».

Otras prohibiciones

El Ayuntamiento de Almería también ha recordado que el agua potable de las duchas es para quitarse el salitre de las aguas del mar, por lo que no está permitido utilizar champús y geles de baño.

Tampoco se autorizarán ni permitirán las acampadas en las playas del término municipal, entendiéndose estas como la instalación de tiendas de campaña, casetas o de vehículos o de remolques habitables.

En zonas concurridas por bañistas, está prohibida la pesca con caña o fusil submarino, al igual que dentro de las dársenas portuarias no se debe practicar la pesca submarina. Las personas que realicen este tipo de pesca en los lugares habilitados deberán señalizar su presencia mediante una boya roja con franja blanca, o mediante una bandera roja con banda blanca que llevará remolque.

Igualmente, está prohibida la entrada y salida al mar desde la playa a los pescadores submarinos con el fusil cargado, así como la manipulación en tierra de este o de otros instrumentos que puedan suponer un riesgo para la seguridad de las personas.

Como es lógico, no se puede hacer fuego en la arena o piedras de la playa y también está prohibido el uso de barbacoas y la utilización de bombonas de gas para hacer fuego. También está prohibido arrojar cualquier tipo de residuos a la arena, «sobre todo si se trata de objetos de cristal, aluminio o hierro. Además también queda terminantemente prohibido arrojar las colillas de los cigarrillos a la arena».

Tampoco está permitido el uso de aparatos sonoros o instrumentos musicales «cuando, por su volumen de sonoridad, causen molestias a los demás usuarios de la playa». Igualmente, a partir de la medianoche no se puede realizar ruido que cause molestia a los vecinos tanto en primera como en segunda línea de playa.

Zonas de baño y balizamiento

En cuanto a las zonas de baño accesible y zonas de sombra para personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento de Almería advierte que se han creado únicamente para tal fin por lo que «se solicita la colaboración ciudadana para el correcto funcionamiento y estado de la misma».

Por otro lado, con la finalidad de ordenar y compatibilizar los diferentes usos lúdicos de las playas con zona reservada a los bañistas, se ha instalado balizamiento en paralelo a la orilla situado a unos 200 metros. «Este espacio se considera zona de baño y en las aguas del mar comprendidas en este espacio está prohibido el paso de embarcaciones náuticas de cualquier tipo», recuerda el consistorio.

Los balizamientos se han instalado en las playas de la Ola, en Almería (tramos San Miguel-Las Conchas, Zapillo y El Palmeral), en Nueva Almería, Costacabana, El Alquián, Retamar, El Toyo, San Miguel de Cabo de Gata, La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla.

Asimismo se balizan las zonas adaptadas para usuarios con discapacidad en El Palmeral, mientras que las sillas anfibias se utilizarán en la Playa de Almería, tramo El Palmeral y San Miguel-Las Conchas, Playa de Retamar, Playa de Costacabana y Playa de San Miguel de Cabo de Gata.

Se instalarán nueve canales náuticos en los tramos de Zapillo, El Palmeral, Nueva Almería, Costacabana, Retamar, Cabo de Gata y La Fabriquilla, toda vez que la zona lúdica para mayores se instalará en El Palmeral.

Por último, el Ayuntamiento de Almería ha pedido «la máxima colaboración ciudadana» en el cumplimiento de las normas ya que «los actos no cívicos que puedan ser realizados serán sancionados».