El PSOE pide la creación de una playa canina en la capital

Playa en la que las mascotas están permitidas, en Granada./IDEAL
Playa en la que las mascotas están permitidas, en Granada. / IDEAL

Los socialistas creen que hay kilómetros de costa suficientes como para acotar un espacio ya que la sociedad ha cambiado y hay mayor concienciación

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

La imagen que acompaña a la información no es de Almería, sin embargo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería reclamó ayer la creación de una playa canina así como la puesta en marcha de medidas concretas para fomentar la adopción de las mascotas que permanecen acogidas en el Zoosanitario.

Fue la concejala socialista Amparo Ramírez quien manifestó que «el alcalde debería entender que estamos ya en una época en que la sociedad ha cambiado, que existe una mayor concienciación sobre el bienestar animal y que la ciudadanía reivindica claramente un trato ético hacia los animales».

Igualmente, para Ramírez es «lamentable» que en una ciudad con tanto litoral no se haya encontrado una playa para esta iniciativa «que aparecía en el programa electoral del PP para las municipales de 2015 y del que se han olvidado durante los últimos cuatro años de mandato y ahora lo han hecho desaparecer del programa con el que han concurrido a estas elecciones».

La edil socialista lamentó del mismo modo que no cumplieran con su promesa antes, con la excusa -a su juicio- de que había que modificar el plan de playas. «Lo mismo ha sucedido con otras medidas como la de mejorar el Zoosanitario, ya que ni siquiera la ampliación que han llevado a cabo no ha servido para aumentar el espacio destinado a los animales», apuntó.

En este sentido, Ramírez destacó el hecho de que la solución a los problemas del Zoosanitario no consiste en seguir ampliando, sino en poner en marcha distintas iniciativas para fomentar la adopción de animales, como la creación de una página web específica donde los interesados puedan conocer las características de cada uno de ellos, así como los requisitos para llevar a cabo la adopción.

Igualmente, la socialista pidió que se dé a conocer a las mascotas en redes sociales y en un programa específico en la televisión municipal, con el objetivo último de conseguir el 'sacrificio cero' y que se descongestione el Zoosanitario municipal, así como la celebración de una pasarela de mascotas, donde las personas interesadas puedan interactuar con los animales antes de su adopción.

Falta de espacios

Finalmente, la edil del PSOE criticó «la falta de conciencia del equipo de gobierno del PP en torno a lo que deben ser los espacios públicos destinados a las mascotas».

Ramírez se refirió concretamente al «pobre» concepto que tienen sobre lo que debe ser un parque canino. «Los socialistas apostamos por hacer Almería una ciudad más amable y habitable y, desde luego, levantar vallas en torno a un solar sin vegetación, sin arbolado, sin zonas de sombra, sin bancos o sin fuentes, como el que existe en las proximidades del centro comercial Carrefour, que origina más molestias que utilidades, no es nuestro concepto», apuntó.

Por ello, los socialistas pidieron parques caninos saludables y limpios en todos los barrios de la ciudad.