El PSOE lleva a la Fiscalía la muerte del túnel del Tryp

El PSOE lleva a la Fiscalía la muerte del túnel del Tryp
EP

Valverde acusa de «negligencia» al Ayuntamiento de Almería por no haber tomado medidas preventivas pese a saber que el paso inferior es inundable y no activar el plan de preemergencia

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado esta mañana que los socialistas llevarán a la Fiscalía el suceso que, enmarcado en la gota fría, se saldó con el fallecimiento de un vecino de El Quemadero de 45 años de edad en el túnel bajo la avenida del Mediterráneo el viernes pasado. En un escrito de denuncia, los socialistas le solicitarán que abra diligencias por las que se investiguen los hechos.

«A la vista de que no se han aclarado las dudas ni se ha aportado información, vamos a presentar un escrito en Fiscalía», ha trasladado Valverde, quien ha considerado los hechos luctuosos como una «negligencia muy grave», «un suceso que se podría haber evitado». Según ha recordado la portavoz socialista, el plan de preemergencia no se activó y el de emergencias municipal se activó hacia las cinco y media de la madrugada.

El PSOE recuerda que hace más de un año sus regidores pidieron medidas preventivas, como la instalación de unas barreras que estaban en principio en este túnel, y que no se repusieron. Además, hace cinco días que requirieron copia de las imágenes de las cámaras de seguridad del Cuartel de la Policía Local y de las de vigilancia del tráfico de ese entorno así como otra documentación que, ha dicho, el gobierno municipal no ha facilitado todavía.

«Sabían que esa zona era inundable y no se han adoptado las medidas para evitar ese suceso», ha insistido Valverde aseverando que hubo una «negligencia» municipal. A eso se suma que el alcalde «mintió» sobre lo ocurrido, ha reiterado Valverde, antes de incidir en que el regidor, «como máximo responsable político» de lo ocurrido, tiene que dimitir.

Por otro lado, desde el PSOE van a presentar un escrito para que el gobierno municipal del PP adopte medidas que solucionen con rapidez los problemas de inundación y entrada de aguas que ya padecen los vecinos de una cuarta parte del Cabo de Gata. La gran concentración de agua inundada, en forma de laguna y dentro del campo de fútbol municipal, no está evacuando con rapidez por el único canal posible que llega al mar. Eso ha llevado a que el agua esté filtrando, salga por garajes y viviendas y hayan comenzado las plagas de mosquitos.

«El máximo responsable político de esa negligencia es el alcalde y por eso reiteramos la petición de dimisión», ha subrayado.