El PSOE exige explicaciones a Cs tras nombrar delegado a un investigado: «¿En Málaga se rompe el pacto y aquí no?»

El PSOE exige explicaciones a Cs tras nombrar delegado a un investigado: «¿En Málaga se rompe el pacto y aquí no?»

Los naranjas rompieron ayer el pacto con el PP en el Ayuntamiento de Málaga tras la citación judicial como investigados de dos ediles populares

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

El Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía va a exigir al vicepresidente del Gobierno autonómico y presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que ofrezca «explicaciones» ante el nombramiento como delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias del popular Juan de la Cruz Belmonte, exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vera y hasta hace una semana portavoz del Grupo Popular en dicho consistorio.

El ya delegado -que hoy tomará posesión simbólica del cargo pese a ser responsable, oficialmente, de la cartera desde el pasado jueves, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía su nombramiento- está actualmente siendo investigado por los Juzgados de Vera por presuntos delitos de administración desleal y societario. Esta investigación se deriva de la gestión en la empresa mixta municipal Codeur, la mercantil que en la actualidad proporciona el agua en el municipio de Vera y cuyo capital corresponde en un 51% a la administración local. Hace referencia a hechos que habrían tenido lugar durante su etapa como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vera, desde el año 2011 a 2015.

El PSOE tiene previsto cuestionar al vicepresidente -y consejero, entre otras cosas, de Regeneración- Juan Marín por este nombramiento que, a juicio de los socialistas, incumple el segundo de los 90 puntos del acuerdo entre las dos formaciones que gobiernan Andalucía en coalición. El de «tolerancia cero con la corrupción», que incluye «la separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción».

«No nos da tiempo a meter una pregunta específica para el Pleno de esta semana porque cerró el plazo el pasado martes. Pero incluiremos preguntas, tanto en Pleno como en Comisión. Queremos explicaciones, que Marín diga por qué no le exige la dimisión a este señor», aseveraba ayer el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Cámara autonómica andaluza. Ayer mismo, de hecho, Cs rompía su acuerdo de gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Málaga a raíz de la citación de dos de los regidores populares como investigados por parte de un juzgado. Cs exigió su dimisión. Y ante la negativa del PP, rompió el acuerdo. «Qué sentido tiene que en Málaga se rompa el pacto y en Andalucía no? Juan Marín tendrá que explicarlo», insistió Sánchez.