El PSOE exige a Diputación que se sume al acuerdo autonómico para arreglar los caminos rurales

El PSOE exige a Diputación que se sume al acuerdo autonómico para arreglar los caminos rurales

El gobierno provincial almeriense es el único de toda Andalucía que no participa en la convocatoria del plan de caminos, lo que costará más de dos millones de euros a los municipios

F. CELADAAlmería

El portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha reclamado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana al Gobierno provincial que llegue a un acuerdo con la Junta de Andalucía para la financiación de las obras de restauración de caminos en más de 30 pueblos de la provincia. El plan de caminos de la Junta incluye una aportación del 60% del presupuesto necesario, al mismo tiempo que se ha firmado un convenio con todas las diputaciones provinciales para que se hagan cargo del 40% restante. La Diputación de Almería ha sido la única en no sumarse a este convenio.

Lorenzo ha asegurado que «la verdadera intención del equipo de gobierno es confrontar con la administración autonómica» y ha subrayado que esto deriva «en perjuicio para los municipios de la provincia».

Por lo tanto, lo que piden los socialistas es que se haga «una nueva convocatoria pública de caminos», para la cual aseguran que hay 1.400.000 euros disponibles y, además, que se trate de «una convocatoria pública, transparente y abierta». Ha recordado además que los 32 municipios de la provincia van a tener que aportar el 40% íntegro del plan de caminos de la Junta, que asciende a 2.400.000 euros, y ha pedido que el dinero que ha sido asignado a los municipios se pueda destinar libremente a sufragar los gastos del plan de caminos.

El portavoz socialista ha calificado también a la gestión del PP almeriense del área de Fomento de «precaria» y ha puesto énfasis en el «importante colapso» que tiene el consistorio en este área y ha insistido en que deberían pasar la gestión a los municipios, cuya gestión cree que sería más ágil.

Fotos

Vídeos