El PSOE dice que hay «1.242 personas más» en lista de espera en Torrecárdenas por la «mala gestión» de la Junta

El PSOE dice que hay «1.242 personas más» en lista de espera en Torrecárdenas por la «mala gestión» de la Junta

«Tras siete meses del Gobierno trifachito» hay más pacientes esperando a ser operados y, también, hay más fuera de plazo, 1.820 personas, además del aumento que ha sufrido la lista de las personas que esperan a ser atendidas y que padecen una patología grave, que son 1.000«

EP

El PSOE de Almería ha indicado que las listas de espera del Hospital Universitario de Torrecárdenas han aumentado en 1.242 personas, lo que achacan a su «ineficacia» en la gestión del Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, la parlamentaria socialista por Almería Noemí Cruz ha asegurado que, a fecha de 31 de julio, el número de personas que conformaban las listas de espera sanitarias era de 6.057, mientras que a 31 de julio de 2018 eran 4.815 personas las que esperaban ser intervenidas en Torrecárdenas.

«Tras siete meses del Gobierno trifachito» hay más pacientes esperando a ser operados y, también, hay más fuera de plazo, 1.820 personas, además del aumento que ha sufrido la lista de las personas que esperan a ser atendidas y que padecen una patología grave, que son 1.000«, ha afirmado.

Cruz ha criticado los «planes cacareados por las derechas» y ha afirmado que el Gobierno andaluz «está gastando mucho más en sanidad, pero está siendo mucho menos efectivo y productivo».

Ante esto, la parlamentaria del PSOE ha pregunatdo a PP, Ciudadanos y Vox si es que pretenden llevar a los andaluces «a conciencia» a un sistema «insostenible» para «obligarnos a tocar a la puerta de la sanidad privada para ser atendidos con inmediatez, sobre todo, en el caso de personas con patologías graves».

«En los últimos meses ha aumentado en 1.000 los pacientes que salen de la lista de espera sin ser operados», ha subrayado para añadir que, según los datos oficiales, «está dando prioridad a operaciones leves frente a las operaciones severas de personas cuya vida está en juego, como es el caso de tumores a extirpar».

Cruz ha señalado que los pacientes que «salen de las listas de espera porque no son atendidos por la sanidad pública, a diferencia de cómo se estaba haciendo con el anterior gobierno socialista».

Por su parte, el senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha subrayado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se han estado «implantando» en el sistema público de salud, medidas del modelo andaluz creado por los gobiernos socialistas en la Junta, como el sistema de trasplantes, la investigación o el impulso de los genéricos.

Además, ha valorado la ampliación de las plazas MIR para cubrir los servicios en los hospitales y centros de salud que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez.

«La Sanidad andaluza era la joya de los servicios públicos que ahora está debilitando la derecha», ha reprochado para calificar el plan de choque contra las listas de espera del Gobierno« de las derechas de vergonzoso por estar creado para darse »autobombo y propaganda«.

Pérez Navas ha afirmado que el plan «deriva pacientes a la privada, no está funcionando y genera caos y falsas expectativas en los pacientes porque se está jugando con un derecho fundamental como es la salud desde la igualdad».