El PSOE denuncia que el centro social de La Chanca lleva un año sin talleres municipales

El centro social del Ayuntamiento en la calle Reverenda Madre María Micaela, en Pescadería-La Chanca./S. G. H.
El centro social del Ayuntamiento en la calle Reverenda Madre María Micaela, en Pescadería-La Chanca. / S. G. H.

Para el edil Vallejo, la falta de «compromiso» del alcalde con el barrio, la empleabilidad y la integración social de sus residentes es «absoluta»

A. MALDONADOALMERÍA

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, denunció públicamente que el Partido Popular lleva más de un año sin poner en marcha talleres municipales tras abrir el nuevo centro social Madre María Micaela de Pescadería. Para él, la falta de «compromiso» del alcalde con este barrio, con la búsqueda de soluciones a sus numerosas necesidades y con el apoyo tanto a la empleabilidad como a la integración social de sus residentes es «absoluta y censurable», afirmó.

Vallejo, que dio a conocer lo que está ocurriendo a las puertas de este centro social detalló que el edificio se abrió en abril de 2017 después de un año y cuatro meses construido sin ningún tipo de uso y siendo objeto de actos vandálicos. El Ayuntamiento se gastó, dentro de los fondos europeos gestionados por el Plan Urban, hasta 300.000 euros en unas instalaciones que se mantuvo todo ese tiempo sin utilidad, a pesar de que son muchas las asociaciones y entidades del barrio interesadas en poder contar con un espacio en el que desarrollar sus actividades.

Una vez que abrió sus puertas hubo que esperar otros seis meses para que el equipo de gobierno aprobara un expediente de contratación de servicios para que se impartieran talleres y actividades en el centro social, con un presupuesto de 40.000 euros. Pero, nuevamente, la «incapacidad» del gobierno municipal, y la «falta de liderazgo» del alcalde para hacer que las cosas importantes salgan adelante en esta ciudad, «ha hecho que no se cumpliera con esa previsión y que, finalmente, se haya terminado por renunciar a ese contrato durante el mes de junio», dijo.

Eso ha llevado a que no exista una programación municipal de talleres desde que el centro social se puso en funcionamiento, ante lo que reclamó al Partido Popular «que se ponga las pilas y muestre un mínimo de interés por Pescadería, haciendo posible que un nuevo contrato para estos talleres pueda estar aprobado para que las actividades empiecen en septiembre, de cara al inicio del curso escolar y a la vuelta a la rutina laboral de los residentes en el barrio», subrayó.

En ese sentido, el concejal socialista puso el acento en que el equipamiento social tiene, entre los propios objetivos con los que se proyectó, «la práctica de talleres, charlas, cursos de formación, exposiciones, actividades asociativas, reuniones y acciones que generen la participación ciudadana en Pescadería». En resumen, se trata de un espacio que tendría, a su juicio, que haberse convertido desde hace años en un «revulsivo y un elemento de dinamización del barrio y, lamentablemente, no lo está siendo por culpa del equipo de gobierno».

Son muchos los edificios municipales que se encuentran «infrautilizados» , según Vallejo, que hizo mención para el de Cortijo Grande, en el que los socialistas vienen reclamando una sala de lectura para la numerosa población estudiantil de la zona. Pero es que, según remarcó, «esa dejación de funciones, esa incapacidad en el equipamiento social Madre María Micaela es doblemente grave, porque de lo que estamos hablando aquí es de usar este recurso para poder actuar en formación o la integración en un barrio con problemas.

Fotos

Vídeos