PSOE e IU critican que la ordenanza de mascotas olvida a los gatos callejeros

PSOE e IU critican que la ordenanza de mascotas olvida a los gatos callejeros
ALFREDO AGUILAR

R. I.ALMERÍA

Las concejalas del Ayuntamiento de Almería Inés Plaza (PSOE) y Amalia Román (IU), junto con representantes de la asociación Seven Lives, denunciaron ayer los cambios introducidos por el equipo de gobierno al documento de la futura ordenanza de animales domésticos, que «alteran de forma significativa» -dicen- el texto acordado durante dos años de negociación con los grupos de la oposición.

Según explicaron, el nuevo documento deja la aplicación del Sistema CER (captura, esterilización y retorno) en las colonias de gatos que existen en la ciudad en manos de una futura autorización por parte de la Junta de Andalucía, «cuando la propia Administración autonómica viene aconsejando al Ayuntamiento su puesta en marcha», señalan. Asimismo, se autoriza el sacrificio de animales sanos, al determinar que el control de las colonias felinas no se basará «exclusivamente» en la captura y sacrificio. Ademas, según ambas responsables, la ordenanza ha sido modificada en otros muchos aspectos, como por ejemplo, «autorizar las peleas de gallos y olvidar prohibir la exhibición de animales en escaparates de tiendas».

«Comenzamos a negociar la ordenanza en 2016», manifestó Román, «y muchas de las organizaciones y representantes políticos que participamos en su redacción fuimos dejando nuestras propuestas por el camino, , y nuestra sorpresa es que ayer [por el jueves], cuando nos reunimos, descubrimos que la ordenanza no tiene nada que ver con la que realmente nosotros consensuamos».

Según Inés Plaza «es una ordenanza que no es la que se pactó, lo que supone una tomadura de pelo».