El PSOE critica que se utilicen los contratos 'anticrisis' para hacer el trabajo de las concesionarias

El PSOE critica que se utilicen los contratos 'anticrisis' para hacer el trabajo de las concesionarias

Gutiérrez señala que la norma de la Junta, que financia los salarios, prohíbe este uso de los empleados y los dedica a zonas deterioradas

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

El PSOE de Almería denunció ayer la utilización de personal beneficiario de los contratos autonómicos del Programa de Ayudas a la Contratación -los contratos municipales 'anticrisis' financiados por la Junta de Andalucía- para tareas que están contratadas por parte del Consistorio con empresas privadas y por las que las arcas locales ya abonan religiosamente sus recibos. El plan autonómico tiene el objetivo de paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral por parte de determinados colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Para el Ayuntamiento de Almería, los fondos asignados han sido de 703.258 euros, según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Según recordó ayer el socialista Indalecio Gutiérrez, las contrataciones para este plan social tienen unas condiciones estrictas marcadas por la ley, concretamente por un decreto autonómico aprobado en 2014. Y en esta regulación se explicita que los contratos «no podrán, en ningún caso, destinarse a suplir bajas o vacantes producidas en puestos de trabajo ocupados previamente en el Ayuntamiento» y que las tareas que se les encarguen deberán atender «a sectores de población con necesidades sociales especiales».

«Nos consta que estos trabajadores, contratados con fondos de la Junta de Andalucía, entre otras cosas, para mejorar aquellos barrios considerados como zonas de transformación social, han formado parte del dispositivo especial de limpieza con motivo de la Feria, entre otros servicios, lo que constituye una irregularidad por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, al haber realizado un mal uso de dichos fondos», subrayó.

El PSOE asegura que informará a la Junta de Andalucía, administración que debe verificar el destino correcto de los fondos. «Vamos a estudiarlo legalmente», advirtió Gutiérrez, quien aseveró asimismo que estos contratos no están destinados, en ningún caso, «a cubrir tareas que ya están concesionadas por parte del Ayuntamiento de Almería».

Gutiérrez mostró unas imágenes -las que acompañan a esta información- en las que, dijo, se observa a estos trabajadores beneficiarios del plan 'anticrisis' haciendo tareas que debieran ser asumidas por empresas contratistas del Consistorio «a las que se les paga ya un canon». «¿Qué está pasando con las concesionarias en Almería para que estos trabajadores, que tienen que ser usados en otras tareas, se estén utilizando por parte del equipo de gobierno aquí?», cuestionó el regidor socialista.

La situación es «especialmente grave» cuando, subrayó el edil, a la empresa concesionaria de limpieza viaria se le ha aumentado el canon que se le paga en 2,7 millones de euros entre 2016 y 2018. «Los almerienses pagan cerca de 3 millones de euros más al año para pagar el canon de esta concesionaria cuando todo el mundo sabe que la falta de limpieza en el municipio de Almería es un problema actualmente».

El viento

El responsable del mantenimiento y limpieza urbanas, Juanjo Alonso (PP) negó un problema de salubridad en la ciudad y aseveró que las condiciones meteorológicas de Almería, especialmente el viento y la falta de lluvia, «no ayudan en las tarea de limpieza, lo que ha podido dar lugar a situaciones puntuales que requieren incidir más en el servicio, pero de ahí a utilizar el discurso del abandono, cuando no es así, va un abismo».

El edil popular refutó que «se esté empleando a trabajadores contratados a través de los programas de exclusión social a tareas que corresponden a las empresas concesionarias», y retó a los ediles del PSOE a pasar «de las palabras a los hechos» si, como denuncian, tienen pruebas de que así es -dijo sobre las fotografías- conminándoles a dar parte a la autoridad pertinente de este presunto incumplimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos